11 de diciembre, Día Internacional de las Montañas
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 2025 como el Año Internacional de la Conservación de los Glaciares (IYGP, por sus siglas en inglés), para sensibilizar sobre la función fundamental que desempeñan los glaciares, la nieve y el hielo en el sistema climático y el ciclo del agua, así como sobre los efectos de largo alcance del rápido derretimiento de los glaciares.
Con el lema: “Los glaciares son importantes para el agua, la alimentación y los medios de vida en las montañas y en las regiones río abajo”, su objetivo es promover la colaboración mundial, fortalecer la investigación científica e impulsar políticas y medidas que protejan los glaciares y los procesos criosféricos.
Este año, el Día Internacional de las Montañas (DIM) 2025 es una oportunidad para poner de relieve la importancia de la conservación de los glaciares para la agricultura, la seguridad hídrica y los medios de vida de las comunidades vulnerables de las montañas.
Los glaciares –enormes reservas de hielo y nieve que se encuentran por todo el planeta– son mucho más que paisajes helados: son fuente de vida para los ecosistemas y las comunidades. Sin embargo, estos componentes fundamentales de los sistemas de la Tierra están sufriendo transformaciones rápidas y alarmantes con profundas consecuencias para todos nosotros.
Los glaciares y las capas de hielo contienen alrededor del 70% del agua dulce de todo el mundo. Su derretimiento acelerado significa no solo una crisis ambiental, sino también humanitaria, que amenaza la agricultura, la energía limpia, la seguridad hídrica y la vida de miles de millones de personas. El retroceso glaciar, provocado por el aumento de las temperaturas globales, es un claro indicador de la crisis climática.
El derretimiento de los glaciares y el descongelamiento del permafrost aumentan los riesgos tales como inundaciones, desbordamientos de lagos glaciares, corrimientos de tierras o mayor erosión y sedimentación, poniendo en peligro las poblaciones y la infraestructura vital que se encuentran aguas abajo.
Desde el punto de vista económico, sectores como la agricultura, la energía hidroeléctrica, el turismo de montaña y el transporte sufren la presión de los cambios en los glaciares. Para muchos pueblos indígenas, los glaciares son sagrados y su desaparición significa una pérdida de identidad y de conexión con la naturaleza.

¿Cómo impulsar la sensibilización y la acción?
El DIM 2025 marca una contribución al IYGP 2025, que apoya los esfuerzos para destacar el papel fundamental que desempeñan las regiones montañosas como principal fuente de agua dulce y de servicios ecosistémicos en todo el mundo.
Más de dos mil millones de personas, incluidos muchos pueblos indígenas, dependen del deshielo de los glaciares y la nieve para obtener agua dulce, lo que incluye su seguridad alimentaria, sus medios de vida y sus necesidades culturales y domésticas. Se necesitan medidas colectivas e inmediatas para proteger las montañas y los glaciares de los efectos del cambio climático.
Sigue siendo fundamental reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para estabilizar el clima y conservar los glaciares. Los avances en materia de datos y monitoreo de los glaciares pueden orientar estrategias eficaces de adaptación y mitigación.
Los pueblos indígenas y los(as) jóvenes pueden impulsar la acción colectiva y liderar el camino a seguir.
Las políticas nacionales deben abordar los desafíos conexos a los glaciares, desde la gestión integrada de los recursos hídricos hasta el establecimiento de zonas protegidas y sistemas de alerta para los riesgos criosféricos. La cooperación mundial es esencial para movilizar recursos, compartir conocimientos y garantizar la protección de los glaciares para las generaciones futuras.
Si bien el tema propuesto es “Los glaciares son importantes para el agua, la comida y los medios de vida en las montañas y en las regiones río abajo”, los países, las comunidades y las organizaciones pueden celebrar el DIM 2025 de maneras que reflejen mejor sus desafíos y prioridades eligiendo un tema diferente, según corresponda.


