3 de julio, Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico

3 de julio, Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico

Ambientalistas refrendan el llamado a México a implementar una Ley Antiplásticos

En el marco del Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, este 3 de julio, Greenpeace México refrendó el llamado al poder legislativo de México para lograr la implementación de una Ley Antiplásticos, mediante la reforma a la Ley General de Residuos (LGPGIR).

“Necesitamos una Ley Antiplásticos que prohíba los plásticos de un solo uso más problemáticos en todo el territorio nacional, que establezca la responsabilidad extendida del productor y siente las bases para la reutilización como solución”, expuso el organismo ambientalista.

La industria del plástico debe actuar para generar soluciones reales al problema de la contaminación plástica que está acabando con nuestros océanos y poniendo en jaque ecosistemas urbanos también ya que la basura plástica como las bolsas obstruyen drenajes favoreciendo las inundaciones, advirtió Ornela Garelli, directora de campañas de Greenpeace México.

“El gobierno de México debe empujar la Ley Antiplásticos nacional y el tratado internacional contra plásticos”, recalcó Garelli.

Actualmente, la regulación del uso de bolsas de plástico de un solo uso se encuentra fragmentada y su aplicación es discrecional por lo que su uso sigue vigente en muchas partes del país.

Las bolsas de plástico de un solo uso están contaminando nuestros ecosistemas Un estudio de Greenpeace México de 2020 encontró que de los residuos plásticos hallados en las costas de ocho áreas naturales protegidas mexicanas (superficie, columna de agua y fondo marino), 8% corresponde a bolsas.

Lo anterior hace a este artículo el de mayor presencia entre los residuos hallados, superando a las botellas (6%), a los equipos de pesca (6%), a las tapas (7%), a las etiquetas de productos alimenticios y bebidas (4%) y a los desechables de unicel (1%) (el 59% de las piezas fueron fragmentos no identificables y el 9% otros tipos de plásticos).

Se estima que cada año a nivel mundial se consume de uno a cinco mil millones de bolsas de plástico, lo que equivale a casi 10 millones de bolsas de plástico por minuto.

Si se ataran unas a otras, le darían la vuelta al mundo siete veces por hora y cubrirían un área el doble del tamaño de Francia, de acuerdo con datos del sitio electrónico El mundo cuenta, retomados por las Naciones Unidas en su informe Plásticos de un solo uso. Una hoja de ruta para su sostenibilidad.

Estas cifras muestran cómo las bolsas plásticas, debido a su uso extendido, generan grandes cantidades de residuos que inundan nuestros ecosistemas.

México recicla menos del 1% de las bolsas de polietileno que se consumen

De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México donde la entrega de bolsas de plástico de un solo uso está prohibida desde enero de 2020, en México se recicla menos del 1% de las bolsas de PE (polietileno) que se consumen.

En contraste, se recicla alrededor del 60% del papel y en promedio, a la semana una familia mexicana consume 16 bolsas rectangulares transparentes para acarreo de frutas o verduras y 14 bolsas tipo camiseta para empacar todas las compras, además, advierte, dependiendo de su espesor una bolsa de plástico puede tardar entre 100 y 500 años en degradarse.

Otros datos alarmantes que compartió Greenpeace es que cada año se producen aproximadamente 5 billones de bolsas de plástico en el mundo, cada una tiene un uso promedio de entre 12 y 15 minutos en tanto tardan décadas en desintegrarse y, mientras lo hacen, desprenden cientos de miles de diminutos fragmentos de microplásticos, junto a todos los aditivos que contienen.

Contactanos