30 delfines dieron positivo a fentanilo en el Golfo de México

30 delfines dieron positivo a fentanilo en el Golfo de México

Un estudio hecho por la Universidad de Texas A&M y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, que se publicó el 29 de noviembre de 2024, reveló la presencia de fentanilo, relajantes musculares y sedantes en 30 delfines, 6 de ellos después de morir, en el Golfo de México.

El estudio que se tituló “Sustancias farmacéuticas presentes en la grasa de delfines mulares comunes vivos que nadan libremente ( Tursiops truncatus )” se realizó entre 2012 y 2023.

La muestra fue de 89 delfines vivos en tres puntos distintos del Golfo de México que pertenecen a Estados Unidos: Redfish Bay y Upper Laguna Madre en Texas; y Mississippi Sound en el estado de Mississippi.

Las muestras de los seis delfines después de morir fueron recolectadas en Corpus Christi Bay (cinco) y en Baffin Bay (uno), ambas localidades en Texas.

Los medicamentos que se encontraron fueron: fentanilo (analgésico opioide), carisoprodol (relajante muscular) y meprobamato (fármaco sedante y ansiolítico).

En 18 delfines vivos y seis muertos se detectó presencia de fentanilo, en cinco delfines vivos se encontró carisoprodol, y en uno hubo presencia de meprobamato.

Un 63 por ciento de los delfines macho dieron positivo a alguno de estos medicamentos, mientras que el 37 por ciento restante se dio en delfines hembras.

El estudio refirió que los delfines mulares tienen grasa rica en lípidos que pueden almacenar contaminantes y que pueden ser de fácil recolección de muestras, ya que conllevan una invasión mínima.

Hasta el momento no se tiene evidencia de la manera en que afecta la presencia de medicamentos en la vida de los delfines.

Los investigadores hicieron énfasis sobre el problema de salud pública que puede desatar el consumo de agua, peces o crustáceos contaminados por productos farmacéuticos.

A corto plazo podría desarrollar episodios de reacciones alérgicas, a largo plazo podrían derivar en diferentes tipos de cáncer.

Pese a que no existen suficientes estudios, en el pasado se detectó la presencia de metabolitos anticonceptivos y antidepresivos en el plasma de tiburones toro en un río que estaba impactado por aguas residuales.

Asimismo, se encontraron rastros de relajantes musculares o medicamentos para la migraña en los hígados de siete delfines, después de morir.

Con respecto a los resultados del estudio de reciente publicación se recomendó reforzar evaluaciones a gran escala en los niveles tróficos, las columnas de agua y los ecosistemas a nivel mundial

Se destacó que tales investigaciones generalizadas ayudarán a determinar la gravedad y la(s) fuente(s) de contaminación.

“Recomendamos esfuerzos iniciales en áreas con densas poblaciones humanas e industrias de acuicultura/pesca prominentes donde los humanos pueden estar en mayor riesgo”, indica el estudio.