Realizan con éxito trasplante de corazón a joven en el IMSS Jalisco

Realizan con éxito trasplante de corazón a joven en el IMSS Jalisco

Ariadna, una joven de 16 años que padecía de cardiomiopatía dilatada idiopática, fue sometida a un trasplante de corazón exitoso en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

La intervención quirúrgica se realizó el pasado mes de mayo, tras recibir la notificación de un corazón disponible, y fue dada de alta este lunes, informaron autoridades del IMSS.

El director de la UMAE Hospital de Pediatría, el doctor Carlos Francisco Moreno Valencia, destacó el trabajo en equipo y la experticia del personal médico que permitió realizar el trasplante con éxito sin necesidad de hemo-transfusión sanguínea.

“Ver a Ariadna recuperada es un logro emocionante que refleja la coordinación y dedicación de nuestro equipo médico”, señaló.

Recordó que la joven de 16 años de edad contaba previamente con diagnóstico de cardiomiopatía dilatada idiopática y que fue el pasado 20 de mayo cuando se recibió la notificación de un corazón disponible por parte de la Coordinación Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos del IMSS, por lo que de inmediato se puso en marcha la logística para recolectar el órgano en el estado de Coahuila, y posteriormente, llevar a cabo el trasplante.

Recordó que, a los pocos minutos de ser trasplantado, el nuevo corazón que fue colocado a Ariadna comenzó a latir.

Ariadna, por su parte, se mostró feliz de tener un nuevo corazón sano y fuerte, y manifestó su deseo de seguir estudiando y realizando actividades normales. También compartió su interés en dedicarse a la enfermería o la docencia en el futuro.

“Me siento bien y contenta porque ya tengo un corazón que funciona bien. Muchas gracias, lo voy a cuidar mucho y le voy a echar muchas ganas para salir adelante” expresó.

Por su parte, la jefa de Trasplantes de la UMAE Hospital de Pediatría, la doctora Monserrat Arreola Gutiérrez, resaltó el trabajo en equipo del personal médico para que Ariadna recuperara su salud.

“Es como ver a un bebé nacer. Ver a la niña caminar, ver que la niña ya no depende de una silla de ruedas, realizar sus primeros ejercicios o verla sin un marcapasos, verla como su corazón está funcionando en ella, me da una alegría inmensa”, externó.

Contactanos