Crueldad animal contra Rocko y Canelo movilizó a habitantes de Texcoco
El asesinato de Canelo y Rocko, los dos perros mestizos que fueron golpeados y asfixiados, desató la indignación de habitantes de Texcoco y asociaciones protectoras de animales, quienes salieron a marchar en demanda de justicia.
El acto de protesta se realizó ayer martes 22 de julio, mismo día en el que los ciudadanos presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, así como un pliego petitorio al presidente municipal de Texcoco, Nazario Gutiérrez Martínez, en demanda de que se aplique la ley y se frenen los actos de crueldad animal en esa demarcación.
Los lomitos Rocko y Canelo fueron víctimas de crueldad animal por Julio Aurelio N y Maricruz N, quienes los amarraron con un lazo, los golpearon y arrastraron hasta asfixiarlos; el acto se registró en San Miguel Coatlinchán, en el municipio de Texcoco, Estado de México, y quedó videograbado.
Aunque la pareja señalada fue detenida y presentada ante Ministerio Público, el juez que atendió el caso contra los canes les concedió la libertad, con el argumento de que no contaba con pruebas suficientes para proceder a su detención formal y agendó una nueva audiencia para el 8 de agosto.
Ante ello, los ciudadanos alzaron la voz con una marcha de protesta, en la que exigieron “tolerancia cero en contra del maltrato animal”.
“Rocko y Canelito no eran solo perros, eran vidas que importaban. No se va a permitir la impunidad”, compartió Lourdes Flores, una de las participantes en la protesta.
“Exigimos que se aplique el artículo 235 del Código Penal del Estado de México, que castiga el maltrato animal. No es un favor: es una obligación legal y moral. Esta marcha fue solo el comienzo. Seguiremos luchando por ellos, y por todos los seres que no pueden defenderse. Porque una sociedad justa también protege a los más vulnerables”, concluyó.
