Inoperante AICM por falla en infraestructura pluvial
Caos e inconformidad de pasajeros por demoras y cancelación de vuelos
El mal funcionamiento de la infraestructura pluvial mantiene anegadas varias áreas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo que la noche y madrugada de este martes fueron suspendidas las salidas y aterrizajes de decenas de vuelos, lo que provocó caos y la molestia de cientos de pasajeros que quedaron varados.
“Debido a las fuertes lluvias de esta tarde y derivado de reportes de escasa visibilidad y a fin de no comprometer la seguridad operacional, por disposición de la autoridad aeronáutica permanecerán cerradas las operaciones de aterrizaje y despegue las próximas 3 horas a fin de que los trabajos de desalojo de las aguas pluviales que ocasionaron encharcamientos, permitan recuperar la capacidad operativa”, publicaron autoridades de la terminal aérea alrededor de las 8:00 de la noche de ayer lunes.

Sin embargo, la reprogramación y cancelación de vuelos no solo continuó durante la madrugada de este martes 12 de agosto, sino que se anunció, debido a las lluvias, el retraso y cancelación de vuelos podría mantenerse.
En un comunicado, Aeroméxico hizo un llamado urgente a las autoridades federales competentes y al gobierno de la Ciudad de México, “para tomar acciones que garanticen el correcto funcionamiento de la infraestructura del AICM, y tomar las medidas preventivas que se requieren”.
“Derivado de las lluvias registradas el domingo y la madrugada de este martes, que causaron inundaciones en el aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Aeroméxico ha experimentado afectaciones en un número considerable de sus operaciones programadas”, indicó.

La empresa aérea anunció que para reducir el impacto y proteger a los pasajeros afectados, la empresa implementó planes de acción para reacomodar a la gran mayoría de ellos en otros vuelos.
Sin embargo, “las precipitaciones registradas continuarán impactando las operaciones y podrían generar demoras y cancelaciones adicionales”, advirtió.
Las demás líneas aéreas, mantienen las mismas condiciones, tanto para los vuelos nacionales como internacionales.
Mientras que las instalaciones del AICM siguen anegadas, las demoras y reprogramación de vuelos han generado un caos entre los cientos de pasajeros varados en la terminal aérea, quienes se quejan de no recibir ninguna indemnización o el pago de alimentos y hospedaje de vuelos que les han sido retrasados hasta pro dos días.
El caos se ha extendido a otros aeropuertos, como el de Acapulco, en el estado de Guerrero, hacia donde se han desviados algunos vuelos.
