Alertan sobre la falsificación de medicamento para tratar la hipertensión

Alertan sobre la falsificación de medicamento para tratar la hipertensión

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) advirtió sobre la falsificación del producto Zanidual® (Enalapril, Lercanidipino), medicamento indicado para tratar la hipertensión arterial.

Como resultado de las acciones de vigilancia sanitaria se identificaron 2 lotes del producto Zanidual® (Enalapril, Lercanidipino) 20 mg/10 mg, en caja con 14 tabletas. como falsificados durante la comparecencia con la empresa GRIMANN, S.A. DE C.V., titular del registro sanitario.

La comercialización de este producto representa un riesgo para la salud de la población, ya que se desconoce su procedencia, condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte, así como las materias primas con las que fue elaborado. Por lo que no se garantiza su seguridad, eficacia ni calidad.

Los lotes que se han identificado como falsos son: CE2F05, con fecha de caducidad de agosto 2024; y el CE1B01, con fecha de caducidad de marzo de 2025.

A la población se le recomendó no adquirir ni utilizar el producto Zanidual® (Enalapril, Lercanidipino) 20 mg/10 mg con los números de lote mencionados anteriormente, con cualquier fecha de caducidad.

En caso de identificar el producto a la venta o si cuenta con información sobre la posible comercialización, realizar la denuncia sanitaria correspondiente.

Si utilizó el producto con las características señaladas y presentó cualquier reacción adversa o malestar, reportarlo en el siguiente enlace VigiRam o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Contactanos