Alertan de tormentas eléctricas durante la semana en Baja California
Chubascos y lluvias con descargas eléctricas se pronostican para Baja California a partir de la tarde de este lunes y a lo largo de la semana.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que las precipitaciones se concentrarán principalmente en San Quintín, San Felipe, Ensenada y Mexicali, así como en las zonas serranas de la entidad.
El viento se mantendrá de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 en el golfo de California, con efectos en áreas costeras y valles.

De martes a viernes persistirán intervalos de chubascos con vientos de entre 20 y 30 kilómetros por hora y rachas de hasta 60, principalmente en zonas de valle, desierto y sierras. Estas condiciones podrían generar tolvaneras en áreas abiertas.
Salvador Cervantes Hernández, coordinador estatal de Protección Civil, explicó que la nubosidad de mayor desarrollo se concentra en la sierra de Baja California y que las tormentas que alcanzan valles y zonas urbanas suelen ser desprendimientos nubosos originados en esa franja serrana que se desplazan con los vientos dominantes.
Añadió que se trata de fenómenos puntuales, no generalizados, de rápida formación y corta duración, razón por la cual pueden presentar episodios de lluvia intensa, ráfagas de viento y descargas eléctricas en lapsos breves.
Debido a su naturaleza convectiva, no es posible establecer con varias horas de anticipación la hora y el sitio exacto de ocurrencia; por ello, los avisos se emiten en ventanas de corto plazo conforme evoluciona la nube, por lo que es fundamental atender los comunicados oficiales conforme avance la semana.
A la población se le recomienda resguardarse en espacios cerrados durante tormentas eléctricas, evitar refugiarse bajo árboles o estructuras metálicas, suspender actividades acuáticas o recreativas en campo abierto ante la presencia de relámpagos y no cruzar arroyos, corrientes o vialidades anegadas.
El gobierno de Baja California indicó que se mantendrá activa la coordinación entre instituciones estatales y municipales, para dar seguimiento a las condiciones de tiempo y responder oportunamente ante cualquier eventualidad.
