Alertan de afectación en San Quintín por tormenta tropical Lorena
A partir del viernes 5 de septiembre se prevé que la tormenta tropical Lorena genere lluvias fuertes a muy fuertes en el sur de San Quintín, Baja California, con acumulados estimados mayores a 50 milímetros y posibilidad de precipitaciones torrenciales en zonas puntuales como Bahía de Los Ángeles y comunidades cercanas.
Al respecto, Salvador Cervantes Hernández, coordinador estatal de Protección Civil, explicó que se trata de un sistema con un amplio campo nuboso, capaz de generar lluvias intensas en lapsos cortos y ráfagas de viento de consideración.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la depresión tropical Doce-E se intensificó a tormenta tropical Lorena en el Océano Pacífico, con posibilidad de alcanzar la categoría 1 de huracán.
Según los últimos datos, el sistema se ubicaba a 495 kilómetros al oeste de Manzanillo y a 400 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100, con desplazamiento al nor-noreste del país.
Debido a su trayectoria, se prevé que afecte costas de Baja California, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) convocó de manera anticipada a sesión del Comité de Emergencias de la entidad para analizar el pronóstico meteorológico y coordinar acciones preventivas ante la posible afectación por la tormenta tropical Lorena.
La reunión contó con la participación de instituciones de los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de unificar criterios y tiempos de respuesta.
Como medida preventiva, la CEPC desplegará en las próximas horas una operación ECO a cargo del Grupo de Respuesta Especializada Inmediata (GREI), con base en San Quintín, para coordinarse con autoridades municipales y estatales en la protección de zonas susceptibles, la evaluación de riesgos, el apoyo a comunidades y el posicionamiento de recursos estratégicos.
El Consejo Municipal de Protección Civil de San Quintín sesionará sobre este tema para dar seguimiento cercano a la evolución del sistema, actualizar escenarios locales y definir medidas operativas específicas, en coordinación con el Comité Estatal.
En caso de ser necesario y de acuerdo con la evolución del fenómeno, se habilitarán albergues temporales, cuya apertura y operación será coordinada con instancias de los tres órdenes de gobierno, a fin de garantizar condiciones de seguridad y atención a la población.
La CEPC recomienda a la ciudadanía evitar cruzar arroyos o vialidades encharcadas, asegurar techos y objetos que puedan desprenderse por el viento, no tirar basura en drenajes pluviales y mantenerse atenta a los comunicados oficiales.


