
5 de septiembre, Día Internacional de la Mujer Indígena
Este 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, conmemoración que tiene el propósito de rendir homenaje a las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas de todo el mundo, visibilizar sus contribuciones y honrar su papel como guardianas de tradiciones y agentes de cambio en un mundo multicultural.
Este día fue establecido en 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanaco, Bolivia; el día fue elegido en honor a Bartolina Sisa, una comerciante y guerrillera aymara, que luchó por la libertad y los derechos de su pueblo y fue parte esencial del levantamiento armado en contra del colonialismo español.
Fue asesinada en La Paz, Bolivia, el 5 de septiembre de 1782, pero su espíritu de resistencia sigue inspirando a las actuales generaciones.
En México, este 2025 fue declarado el Año de la Mujer Indígena en México, como una forma de resarcir la deuda histórica que se tiene con las mujeres indígenas y celebrar su papel fundamental en la historia, en la cultura y en la construcción de identidad del país, a través de la lengua, de la comida, de las artesanías y el cuidado de la tierra.
Este día, Organizaciones Unidas hace un llamado a visibilizar el rol fundamental que juegan las mujeres indígenas en la importante tarea de mantener y defender la identidad de sus pueblos, reafirmando su derecho para que sus voces diversas y muestra de la riqueza cultural que representan, se escuchen de manera fuerte y clara en todos los lugares en los que habitan, en el hogar y la familia, así como en el espacio político, social, económico y cultural.
“Las mujeres indígenas enfrentan múltiples tipos de violencias y discriminación desde hace siglos. Las brechas de desigualdad en América Latina y el Caribe atentan gravemente contra la autonomía de las mujeres, situación que se agrava en el caso de las mujeres indígenas. Las mujeres, incluyendo las mujeres indígenas, no son un grupo minoritario. Representan, al menos, la mitad de la población. Las mujeres, y también las mujeres indígenas, representan mayorías”, expuso la ONU.