
En evolución potencial ciclón en el Pacífico
Una zona de baja presión asociada con la onda tropical número 31 podría evolucionar a un ciclón tropical a finales de esta semana, reportó el Servicio Meteorológico nacional (SMN).
La mañana de este miércoles se localizó a 230 kilómetros (km) al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste y ocasiona lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Guerrero. Mantiene 50 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 90 % en siete días.
Para hoy, el frente frío número 3, en combinación con la corriente en chorro subtropical, ocasionarán vientos fuertes con tolvaneras y refrescamiento de las temperaturas y lluvias aisladas en Baja California. Por otra parte, el monzón mexicano y una circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera que se desarrollará al sur del golfo de California, originarán lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Sinaloa y Durango; puntuales fuertes en Baja California Sur y Sonora; e intervalos de chubascos en Chihuahua.
Por su parte, el frente frío número 2, que prevalecerá estacionario sobre el noreste de México, aunado a inestabilidad atmosférica, generará lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí y Tamaulipas; puntuales fuertes en Nuevo León; y chubascos en Coahuila. Se prevé que al final del día, el frente número 2 se desplace hacia el norte del golfo del golfo de México, dejando de afectar al país.
A su vez, un canal de baja presión sobre el interior del país en combinación con el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico y golfo de México, ocasionarán lluvias puntuales intensas en Puebla; puntuales muy fuertes en Morelos, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Colima y Jalisco; y puntuales fuertes en Tlaxcala, Ciudad de México, Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas.
Para hoy miércoles se pronostican lluvias puntuales intensas en Chiapas, Tabasco y Veracruz; puntuales muy fuertes en Yucatán y Campeche; y puntuales fuertes en Quintana Roo. Finalmente, continuará el ambiente cálido a caluroso por la tarde en zonas del norte y centro de la República Mexicana, litoral del Pacífico y del golfo de México, además de la península de Yucatán; así como ambiente muy caluroso con temperaturas máximas que podrían superar los 40 °C en zonas de Sonora.
