
Frenan extracción ilegal de materiales pétreos en cauce del río Chamulapa, en Chiapas
Las actividades de extracción de arena y piedra que se realizaban sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental en el predio ubicado en el cauce del río Chamulapa, en Chiapas, fueron clausuradas por autoridades ambientales.
Así lo informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dependencia que impuso como medida de seguridad la clausura total temporal, con fundamento en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, al dectectar que tal acción carecía de permisos de la Secretaría de Protección al Ambiente (Semarnat).
Ante ello, procedió a colocar sellos de clausura en el sitio y dio inicio al procedimiento administrativo correspondiente, que podrá derivar en la regularización de la actividad o en la restauración de la zona afectada.
El río Chamulapa abastece a la población del municipio de Huehuetán y su zona federal conserva vegetación de pastos y árboles de sauce que funcionan como barreras de protección. La extracción no regulada provoca modificaciones al cauce natural, formación de cárcavas y riesgos de afectación a este ecosistema.
