Recuento de daños causados por el huracán Priscila en BCS, Jalisco y Nayarit

Recuento de daños causados por el huracán Priscila en BCS, Jalisco y Nayarit

El gobierno de México implementó los Planes DN-III-E, GN y Marina en Baja California Sur, Jalisco y Nayarit, en apoyo en labores de seguridad y auxilio a la ciudadanía ante los efectos del huracán Priscila y destacó que hasta el momento no se reportan personas lesionadas ni fallecidas, solo daños materiales.

Como parte de las acciones de prevención y salvaguarda que realizan los tres órdenes de gobierno ante los efectos del huracán Priscilla, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que se encuentra desplegada una fuerza de tarea integrada por 2,508 elementos, 330 vehículos y 189 unidades de maquinaria pesada, operando en acciones preventivas y de atención a la población en Baja California Sur (BCS).

Las autoridades estatales, municipales e integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Marina (Semar) continúan con los recorridos en zonas vulnerables para difundir entre la población las medidas preventivas y verificar las condiciones de los refugios temporales, además de la instalación de un puesto de mando alterno en el municipio de La Paz.

De acuerdo al reporte de la CNPC, en Baja California Sur se implementaron cierres preventivos de puertos para embarcaciones mayores en Cabo San Lucas y menores en La Paz, Los Barriles, San José del Cabo, San Carlos y Bahía Magdalena.

Ayer martes la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó acciones para desalojar el agua acumulada en la Clínica No. 6 del IMSS, en San José del Cabo, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se reportó lista para atender cualquier afectación que la población reporte a través de la aplicación CFE Contigo y al 071.

Las autoridades estatales y municipales mantienen sesiones permanentes de los Consejos Estatal y Municipales de Protección Civil, con la participación de la CNPC, Defensa, Marina, GN, SMN, Conagua, SMN y CFE.

El gobierno de BCS dispuso la suspensión de clases en todos los niveles educativos los días 7 y 8 de octubre, así como de actividades administrativas en oficinas municipales y en centros deportivos. También determinó el cierre de actividades recreativas en todas las playas de Los Cabos y restringir la venta en puestos semifijos y de alimentos, para evitar riesgos sanitarios.

Baja California Sur:

● Municipios con afectaciones: Los Cabos y La Paz.

● Encharcamientos viales, crecimiento de arroyos y afectaciones menores en carreteras.

● Vehículos atascados y cortes temporales del transporte público (ya restablecidos).

● Caída de ramas y daños menores en líneas eléctricas.

● Inundación en la Clínica No. 6 del IMSS (atendida).

● Aeropuertos de La Paz y San José del Cabo operan con normalidad; cuatro vuelos cancelados (Mazatlán y Los Mochis).

● 22 refugios temporales habilitados en Los Cabos con 329 personas refugiadas en 15 de ellos.

Jalisco:

● Municipio con efectos: Puerto Vallarta.

● 16 locales comerciales inundados y dos embarcaciones menores volcadas (sin lesionados).

● Daños estructurales menores en un local del Malecón y afectaciones en restaurantes y ramadas de playa.

● Pérdida parcial de infraestructura en un campo tortuguero.

Este miércoles se mantienen los efectos de marejada ciclónica y oleaje elevado hasta de 4 metros en distintas zonas costeras de Puerto Vallarta. Estas condiciones han provocado nuevamente la salida del mar hacia áreas urbanas cercanas a la playa.

Capitanía de puerto informa que la navegación está abierta solo para actividades en el interior de la bahía, como pesca, pero en zona recreativa permanece cerrado.

En playas continúa Bandera Roja por alto oleaje.

Nayarit:

● Municipios afectados: Bahía de Banderas, San Blas y Santiago Ixcuintla.
● Ingreso de agua de mar en calles con niveles de hasta 60 centímetros, aproximadamente.

Contactanos