Por denuncias de maltrato animal clausuran Centro de Bienestar Animal en Edomex
La Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), en el Estado de México, llevó a cabo la clausura temporal del Centro de Control y Bienestar Animal del municipio de Tecámac, de donde se rescataron 48 seres sintientes, luego de varias denuncias públicas de presunto maltrato en el interior de ese recinto.
A través de redes sociales se revelaron imágenes y testimonios de presuntas prácticas de crueldad y/o maltrato animal en el sitio creado para brindar protección a los seres sintientes.
Tras las denuncias públicas, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), procedió el lunes 20 de octubre a inspeccionar el lugar para verificar las condiciones en las que se encontraban los animales ahí resguardados.
La dependencia estatal logró constatar irregularidades que derivaron en la suspensión de actividades del centro.
“Durante la diligencia se detectaron irregularidades en las condiciones generales del centro, en los procedimientos de atención y manejo de los seres sintientes, así como en la aplicación de medidas de bienestar animal, lo que deriva en la aplicación de medidas preventivas”, expuso la dependencia.
Del sitio se resguardaron en forma temporal 32 caninos, 12 felinos, 2 tortugas, 1 perico y 1 liebre.
Colectivos de protección animal y ciudadanos aplaudieron la acción, pero exigieron que la clausura no sea solo simbólica, sino que se deslinden responsabilidades en contra de los funcionarios a cargo del Centro de Control y Bienestar Animal del municipio de Tecámac.




