En Sinaloa, autoridades negaron apoyo a Profepa para inspeccionar tiradero a cielo abierto

En Sinaloa, autoridades negaron apoyo a Profepa para inspeccionar tiradero a cielo abierto

Autoridades locales de Sinaloa negaron apoyo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para realizar la inspección de un tiradero a cielo abierto en Guasave, ubicado en los límites de los municipios de Guasave y Sinaloa de Leyva.

El pasado 20 de octubre, personal de la Profepa acudió a realizar la diligencia en atención a diversas denuncias ciudadanas que reportaron la existencia de un sitio donde se acumulaban desechos sólidos y materiales contaminantes.

“Para el desarrollo de la inspección se solicitó el apoyo de la síndica municipal del Ejido Maquipo, perteneciente al municipio de Sinaloa de Leyva; sin embargo, manifestó no contar con autorización del ayuntamiento para atender la diligencia”, señaló la dependencia federal a cargo de Mariana Boy.

.

.Los inspectores de la Profepa realizaron la revisión del lugar ubicado dentro de una superficie aproximada de 6.1 hectáreas, mismo que operaba como un banco de extracción de material pétreo para la construcción de la carretera que conduce a Estación Bamoa.

Durante la diligencia, se constató que se utilizaba como tiradero de basura por habitantes de comunidades cercanas, observándose la disposición inadecuada y descontrolada de residuos sólidos urbanos, residuos de manejo especial y residuos peligrosos, entre ellos recipientes que contuvieron aceite lubricante usado y envases vacíos de agroquímicos, enlistados en la NOM-052-SEMARNAT-2005 por su peligrosidad.

.

.Estos desechos representan un riesgo para el medio ambiente y la salud de las comunidades cercanas, subrayó la dependencia a través de un comunicado.

Ante esta situación, y considerando la presencia de residuos peligrosos y la ausencia de responsable en el sitio, el personal procedió a imponer la medida de seguridad consistente en la colocación del sello de clausura, con el fin de prevenir mayores daños ambientales.

Contactanos