Paso de huracán Melissa deja devastación en Jamaica y Cuba

Paso de huracán Melissa deja devastación en Jamaica y Cuba

Melissa, considerado uno de los huracanes más potentes del siglo XXI, continúa como categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, luego de devastar Jamaica el martes y tocar tierra en Cuba la madrugada de este miércoles.

Su centro se localiza a 245 kilómetros (km) al sur de las Bahamas, y a 1,160 km al este de Cancún, Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico nacional (SMN).

La mañana de este martes, el huracán Melissa presentó vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (km/h), rachas de 195 km/h y se desplaza hacia el noreste a 22 km/h. Debido a su distancia y trayectoria, el sistema no representa peligro para México.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) confirmó que Melissa mantiene una presión central de apenas 899 milibares, lo que lo convierte en uno de los huracanes más potentes del siglo XXI.

Las autoridades jamaicanas calificaron como “catastrófico” el azote de Melissa como categoría 5 y han pedido a la población no abandonar los refugios, ya que los vientos continúan azotando con fuerza mortal.

Melissa tocó tierra en Jamaica con vientos máximos sostenidos cercanos a los 295 kilómetros por hora, con oleaje que superó los 4 metros y lluvias que han dejado más de 700 milímetros de acumulado, causando inundaciones y deslizamientos de tierra en varias zonas del país.

En Cuba, Melissa tocó tierra entre Uvero y Chivirico como huracán categoría 3, en las primeras horas del miércoles.

Contactanos