Maltrato a un burro podría acelerar reforma a la Ley de Bienestar Animal en Querétaro
El caso de maltrato animal a un burro al que un par de jóvenes le encienden pirotecnia, causó indignación en la población, alentó a las autoridades del municipio de Cadereyta, en el estado de Querétaro, donde ocurrió la agresión, a levantar una denuncia formal y urgió a los diputados locales a acelerar el análisis de la Ley de Bienestar Animal, pendiente por aprobar.
El acto de maltrato animal ocurrió el domingo 9 de noviembre y, tras viralizarse en redes sociales, el martes 11 el gobierno municipal de Cadereyta informó que ciudadanos denunciaron el hecho en la delegación de Boyé.
Luego del reporte ciudadano, el Centro de Atención Animal Municipal (CAAM) presentó una denuncia formal ante la Fiscalía, entregando las evidencias correspondientes.
La autoridad municipal aseguró que el animal fue atendido por personal capacitado y, “aunque no presenta lesiones graves, permanecerá bajo observación y cuidado veterinario”.
Ayer el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri reprobó el acto, calificándolo de “aberrante” y se pronunció porque los responsables sean castigados.
Por su parte, legisladores del Congreso local, como la diputada Perla Flores, del partido Verde Ecologista de México (PVEM), conminó a las autoridades municipales y ala Fiscalía General del Estado de Querétaro para que investiguen y castiguen a los responsables de acuerdo a la Ley.
Recordó que el Código Penal de Querétaro contempla penas de hasta cuatro años de prisión para quienes incurran en actos de agresión contra los animales.
En tanto, Mauricio Cárdenas, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, señaló la necesidad de dar celeridad a la reforma legislativa a la Ley de Bienestar Animal del Estado de Querétaro, para que se reconozca a los animales como seres sintientes y se aumente las penas en contra de quienes realicen actos de maltrato y/o abandono de animales. La iniciativa se presentó en el Congreso del Estado a mediados de julio de este año.


