Mexicali y Tijuana en alerta por mala calidad en el aire

Mexicali y Tijuana en alerta por mala calidad en el aire

Durante los primeros 13 días de noviembre la mala calidad del aire en Tijuana y Mexicali ha mostrado un incremento significativo, manteniéndose entre mala, muy mala y extremadamente mala. Situación que pone en riesgo la salud de la ciudadanía que realiza actividades al aire libre, ya sea por trabajo, escuela o actividades diarias.

Datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) en Baja California indican que en Mexicali a las 10:00 horas de la mañana del miércoles 12 de noviembre, se activó Contingencia Fase I por extremadamente mala calidad del aire, misma que se mantuvo por cuatro horas y luego disminuyó a Fase Alerta por mala calidad.

La capital de Baja California amaneció este jueves 13 de noviembre en esa misma condición; sin embargo, una hora después, a las 8:00 horas de la mañana, la alerta escaló a Pre Contingencia por muy mala calidad del aire.

Para quienes viven en Tijuana el panorama no es distinto, tan solo ese jueves se reportó que se encontraban con mala calidad del aire, una condición que no se vivía desde el pasado 9 de noviembre cuando los dos sensores presentaban mala calidad de aire; ante este incremento en los contaminantes en el aire, las autoridades municipales de Tijuana no emitieron alerta alguna.

Afectaciones en la salud por mala calidad del aire

La mala, muy mala y extremadamente mala calidad en el aire que se presenta en Mexicali afecta directamente la salud de su ciudadanía. En el caso de una Fase Alerta se recomienda que personas cardiorrespiratorias y mayores de 60 años reduzcan las actividades físicas moderadas y vigorosas al aire libre; mientras que para niñas y niños menores de 12 años y mujeres embarazadas se recomienda disminuir las actividades vigorosas al aire libre.

En la Fase Pre Contingencia por muy mala calidad en el aire, las personas mayores de 60 años o con enfermedades cardiacas deben hacer sus actividades en espacios cerrados, y el resto de la población deben disminuir sus actividades al aire libre.

Con la llegada de Contingencia en Fase I como la que se vivió el miércoles, 12 de noviembre, se considera un evento crítico de contaminación atmosférica que puede presentar riesgos en la salud, por lo que la población en general debe permanecer en espacios cerrados y acudir al médico de presentar síntomas respiratorios o cardiacos. De ser posible, utilizar cubrebocas y mantener puertas y ventanas cerradas.

Mexicali y Tijuana cuentan con valores altos en PM 10 y PM2.5

El Sistema Nacional de Información de la Calidad en el Aire (SINAICA) explica que, aunque en muchos casos puede ser visible el deterioro en la calidad del aire, existen indicadores medibles con los que se puede tener evidencia que se está ante una contingencia ambiental.

En Baja California los indicadores que se utilizan para revisar la calidad del aire son las partículas suspendidas PM10 y PM2.5. En la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA1-2021 se especifica que el tamaño de las partículas finas y ultrafinas suspendidas en el aire están directamente relacionadas con riesgos a la salud por su penetración en el sistema respiratorio.

Según la NOM-172-SEMARNAT-2023 para que una ciudad tenga una buena calidad del aire deben tener valores menores a 45 en las partículas PM10, pero, en el reporte de las 7:00 de la mañana del jueves, 13 de noviembre, en los sensores de UABC del municipio de Mexicali se reportaron valores de 127 y en el del ITM valores de 160 partículas PM10.

En cuanto a los valores de las partículas PM2.5 se refiere que para tener una buena calidad en el aire se deben tener valores menores a 15, sin embargo, en los sensores de UABC los valores son de 35 y en el del ITM alcanzaron los 34.

Mientras que en Tijuana se indicó que el sensor de material particulado PM2.5 en La Mesa tenía valores de 39 y el de Labortario con valores de 65; con respecto a los sensores de material particulado PM10 no existen datos.

Contactanos