14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes
Con el lema “diabetes en las diferentes etapas de la vida”, este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, padecimiento que constituye uno de los principales desafíos de salud pública en México, particularmente la de tipo 2.
La diabetes se caracteriza por niveles elevados de glucosa en la sangre, y ha aumentado rápidamente en nuestro país, informó la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
Hasta el tercer trimestre de 2025 se registraron al sistema de salud pública un total de 34,466 ingresos de pacientes con diagnóstico de Diabetes Mellitus Tipo 2 (DMT2), siendo los estados de Tabasco, Jalisco y Puebla los que reportaron el mayor número.

Los casos documentados durante este periodo del año representan un incremento en la notificación del 7.1% y 1.4% en relación con lo reportado al mismo corte de 2023 y 2024, respectivamente.
El 47.3% (16,330) de los casos correspondió al sexo masculino y el 52.6% (18,135) al femenino.
El grupo de edad más afectado fue el de 55 a 59 años para el sexo masculino y 60 a 64 años para el sexo femenino.

El 49.3% (17,004) tiene antecedente de padres con diabetes mellitus y el 27% (9,311) antecedente de hermanos con la misma enfermedad.
La Hipertensión Arterial constituyó la comorbilidad más frecuentemente reportada en los casos de DMT2 con 20,121 (58.3%); seguida por la Obesidad presente en 4,862 casos (14%) y ERC con 4,839 casos (14%).
11,575 casos (33.5%) reportaron la presencia de alguna discapacidad por diabetes; de ellas, la discapacidad visual fue la más frecuente, seguida por autocuidado.
La hipertensión arterial continúa como la comorbilidad más frecuente con el 58.3%, seguida por la obesidad y enfermedad renal crónica.
De acuerdo con el diagnóstico principal notificado, los procesos infecciosos constituyeron la causa principal de ingreso, seguidos por pie diabético.
En lo que respecta a las defunciones, las causas infecciosas constituyeron la causa directa más frecuente reportada.
Del total de pacientes egresados únicamente el 50.4% egresa con cifras optimas de glucemia.
Aunque en el ámbito internacional se recomienda que todas las personas de más de 35 años se realicen la prueba para detectar diabetes una vez cada tres años, en México se recomienda que los análisis se realicen a más temprana edad, ya que en este país un amplio grupo de personas de 20 a 35 años experimentan diabetes.
Por ello, se recomienda que las personas en este grupo de edad se realicen una prueba cada tres años si tienen: sobrepeso u obesidad, hipertensión, padres o hermanos con diabetes, colesterol o triglicéridos altos, y en las mujeres, síndrome de ovario poliquístico.

En América Latina, la diabetes es la cuarta causa de muerte. Tres de cada cuatro personas con diabetes viven en países de ingresos bajos y medios, y alrededor del 50% de los casos de diabetes no están diagnosticados.
Tipos de diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).
La diabetes de tipo 1 se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina.
La diabetes de tipo 2 tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.
La diabetes gestacional corresponde a una hiperglicemia que se detecta por primera vez durante el embarazo.


