Desarrolla Össur Medical Tijuana Innovaciones en el campo de Biorobótica
La ciudad de Tijuana alberga a uno de los dos fabricantes de prótesis que son controladas a través de pensamientos, más importantes a nivel mundial, con lo que posiciona a la ciudad y a la entidad de Baja California como uno de los motores tecnológicos de mayor relevancia en el país y la pone en el mapa de la innovación tecnológica.
Se trata de Össur Medical, compañía de origen islandés, líder en ortopedia avanzada y biorrobótica, cuya planta en Tijuana es hoy la fábrica más grande, más compleja y más crítica de la corporación a nivel global, según explicó Eduardo Salcedo, director general de Össur México.
“Össur es uno de los dos fabricantes en el mundo que producen prótesis controladas con el pensamiento; a través de impulsos cerebrales transmitidos inalámbricamente, una mano robótica interpreta la señal y se mueve según lo que piensa el usuario, y la planta que manufactura gran parte de esta tecnología está aquí, en Tijuana”, destacó.
La compañía opera en la ciudad desde 2010 y actualmente cuenta con 800 colaboradores, quienes producen más de 25 mil dispositivos al año, exportando el 50% a Estados Unidos y el resto a Europa y otros mercados.
Salcedo precisó que el éxito del modelo se debe a la capacidad del talento local, entrenado por especialistas de países como Japón y Alemania, lo cual ha sido clave para que Össur consolide aquí su planta más importante.
“Los ingenieros que vienen del extranjero nos repiten constantemente que la mano calificada de Tijuana tiene una curva de aprendizaje sorprendente, incluso superior a la que han visto en Medio Oriente, África o Europa”, afirmó.
El director subrayó que, aunque la manufactura de dispositivos es líder mundial, uno de los retos del sector sigue siendo el desarrollo de la cadena de suministro local, que actualmente cubre solo entre 15% y 20% de los insumos requeridos.


