Hombres mayores de 50 años deben examinarse para prevenir cáncer de próstata

Hombres mayores de 50 años deben examinarse para prevenir cáncer de próstata

En las primeras 21 semanas de 2025, en México ya se habían reportado 2,619 nuevos casos de cáncer de próstata, lo que representa un promedio de 125 casos por semana, por lo que esta enfermedad es considerada la primera causa de muerte por cáncer en hombres en el país.

Ante ello, en el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, PROONCAVI A.C. hace un llamado urgente a los hombres en México a asumir el autocuidado como una prioridad y realizarse exámenes periódicos que permitan prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad-

De acuerdo con datos oficiales, en México se registraron alrededor de 26,742 casos nuevos de cáncer de próstata en 2020 y cerca de 7,500 muertes por esta causa.

En Baja California, el panorama también es relevante: en 2022 se reportaron 183 defunciones por cáncer de próstata, la cifra más alta entre los tumores malignos que afectan a hombres en la entidad. Entre 2019 y 2021, la mortalidad pasó de 4.7 a 6.1 por cada 100,000 hombres, mostrando una tendencia al incremento.

“El cáncer de próstata no presenta síntomas en etapas tempranas, por eso los hombres suelen acudir cuando la enfermedad ya está avanzada, generando un desgaste físico, económico y emocional que pudo evitarse con un examen anual”, señaló el doctor Homero Fuentes de la Peña, oncólogo y presidente de PROONCAVI A.C.

Si tienes 50 años o más, o 40 años si hay antecedentes familiares, es fundamental realizarse:

•​Prueba de Antígeno Prostático Específico (PSA) en sangre

•​Tacto rectal, método clave para detectar cambios anormales

Ambas pruebas pueden salvar vidas. Hasta el 80 % de los casos son curables si se detectan a tiempo.

 “A pesar de los esfuerzos, la mortalidad sigue siendo alta, lo que reafirma la urgencia de romper prejuicios y fomentar una verdadera cultura de prevención. En pleno siglo XXI, hablar de cáncer de próstata aún despierta miedo, vergüenza y desinformación, lo que se traduce en muertes que pudieron evitarse con un examen sencillo”, expresó el Dr. Fuentes.

Para contribuir a cambiar esta realidad, PROONCAVI mantiene una campaña permanente de detección temprana, otorgando de manera gratuita pruebas de PSA a los hombres que lo soliciten.

Los interesados pueden comunicarse al: (664) 685 8971

apoyo.pacientes@prooncaviac.org

Facebook: ProOncavi

“No sean parte de la estadística mortal. La detección temprana salva vidas”, finalizó el Dr. Homero Fuentes.

Contactanos