Personas con VIH en Tijuana realizan Besotón Sidoso para visibilizar sus derechos
Con una sesión de besos a lado del muro fronterizo en Playas de Tijuana, se realizó el primer Besotón Sidoso en Tijuana, con el que buscan visibilizar los derechos de las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el marco del Día Mundial del Sida, que se conmemora el 1 de diciembre.
Octavio Ceja, uno de los organizadores del evento explicó que con este evento se celebra la vida queer en Tijuana, así como la posibilidad de que se haya dado un evento de esta magnitud por primera vez en la ciudad fronteriza.
Si bien, esta dinámica no es la primera vez que se da en el país, ya que, previamente se dio en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, al ser una ciudad fronteriza, se tuvo la posibilidad de la participación de personas de ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.

El Besotón Sidoso transcurrió sobre la arena de Playas de Tijuana por alrededor de 30 minutos en el que los participantes, la mayoría hombres, se besaron para mostrar que una muestra de afecto no es factor de transmisión.
“Con el Besotón se quiere hacer presente la comunidad LGBTTTIQ+, la comunidad queer con el diagnóstico, que estamos presentes y estamos en lucha”, compartió Octavio Ceja, quien también coordina el grupo de apoyo Vihviendo Positivo.
Añadió que la afluencia de alrededor de 20 personas es parte de los tabúes que todavía hay entre la sociedad y que influye en que las personas teman participar en este tipo de actividades, sin embargo, aseguró que la intención es que año con año se siga replicando.

Asimismo, aprovechó para invitar a quienes viven con VIH y no cuenten con una red de apoyo a integrarse al grupo que sesiona en la ciudad de Tijuana, para recibir más información de cómo hacerlo, mencionó que se pueden contactar a través de redes sociales en Instagram o Facebook en la cuenta Vihviendo Positivo.


