Empresas mexicanas deberán adquirir camiones eléctricos si exportan por California, pese a medidas de Trump
La controversia legal que vive el gobierno de California en contra del presidente Donald Trump por bloquear las medidas ambientales que el estado interpuso en 2023, con las que se propone eliminar el uso de camiones de transporte de mercancías que utilizan diésel, no ha sido impedimento para que esta norma siga vigente con las empresas mexicanas que se dedican a exportar productos hacia Estados Unidos, mismas que deberán continuar con la compra de vehículos eléctricos.
Alfonso Millán, delgado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, explicó que, aunque existe una pausa en el vecino país en lo que se resuelve la demanda que el estado de California interpuso contra el bloqueo que el presidente Trump firmó en junio de este año, el plan para que México deje de exportar usando camiones de diésel continúa sin cambios.
“El gobierno de California ha interpuesto un recurso legal para decir que el Estado es autónomo, que ellos pueden regular y pedir las normas que se deben, y esa condición es la que ahorita está, es la que prevalece. Todavía hay incertidumbre, a nivel federal, se va a derogar, pero, no ha causado, todavía, una negativa formal de parte del gobierno de California, se mantiene”, reconoció el representante de las empresas de autotransporte.
Asimismo, recordó que esta norma refiere que, a partir del año 2027, las empresas deben tener un 10 por ciento de su flotilla en camiones eléctricos y para el año 2030 debe ser total el número de unidades que se muevan a base de electricidad, sin embargo, será en 2026 cuando se les indique el futuro de esta medida ambiental implementada por el gobierno de California.
Por otra parte, puso de manifiesto que en Baja California no existe infraestructura para la distribución de energía, por lo que ven una situación pendiente de resolver para la implementación de los vehículos eléctricos.
Millán sostuvo que, por parte de la Secretaría de Economía les han mostrado avances del proyecto con el que se pretende la construcción de las torres de carga, pero, aún no hay fecha para que comience la construcción.
Por el callejón de exportación que va desde Tijuana a California, cruzan todos los días cerca de 4 mil camiones. Tan sólo en Canacar Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito hay un registro de alrededor de tres mil unidades de diésel que deberán ser cambiadas por camiones eléctricos.
En la actualidad, únicamente la empresa Bali Express es la que cuenta con una flotilla de camiones eléctricos, pero el representante de la Canacar consideró que el mercado de manufactura tenga la capacidad para solventar la demanda de camiones que pueda existir.
Aunque dijo que confía en que se llegará a un acuerdo entre las autoridades, para que se siga manteniendo el compromiso con el medio ambiente, espera que del lado mexicano se eficiente la infraestructura y se busquen programas de apoyos para los empresarios, ya que el costo de comprar un camión eléctrico es mayor que uno de diésel.
“Preocupados porque en el 2026 ya deberíamos estar poniendo los planes de compra de equipo, entonces, esperemos ver cómo todo se resuelve… Ahorita pedirían una prórroga, con la orden ejecutiva de Donald Trump no se necesitaría, pero vamos a tener que esperar cómo se resuelve”, puntualizó.
California contra Trump por bloquear medidas ambientales
Fue en abril de 2023 cuando las autoridades reguladoras del aire en California implementaron cambios en la cadena de suministro con la finalidad que, para el año 2030, todos los camiones que transitaran por carreteras de ese estado tendrían que ser de cero emisiones, por lo que las empresas de transporte en Estados Unidos –y México- debería ser un modelo eléctrico que utilizara baterías o pilas de combustible de hidrógeno.
La justificación fue que, con estos cambios de camiones que utilizan diésel por electricidad, se permitiría la limpieza del aire cercana a los puertos y que impacta la salud de comunidad vulnerables que viven en las cercanías, el pronóstico es que se podrían evitar poco más de 5 mil muertes a causa de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
Con la llegada de la actual administración a cargo del presidente Donald Trump y ante el anuncio de cambios en políticas ambientales, en junio del 2025, el ejecutivo de Estados Unidos de América firmó tres medidas que bloquean las medidas de California para eliminar los camiones de mercancía pesada que utilizan gasolina y diésel.
Durante la firma de estas medidas, el presidente Donald Trump aseguró que se estará salvando a la industria automotriz de la destrucción al poner un alto al mandato de vehículos eléctricos de California; por su parte, el fiscal general del estado de California respondió con una demanda en contra del presidente Trump y el administrador de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), Lee Zeldin. El argumento es que se hizo un uso ilegal a la Ley de Revisión del Congreso.


