Clausuran aserradero y aseguran madera en Estado de México
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso como medida de seguridad la clausura total temporal y el aseguramiento precautorio de 134.967 m³ de madera, así como maquinaria de un centro de almacenamiento de materias primas forestales ubicado en el municipio de Nextlalpan, Estado de México.
Se detectó que el aserradero operaba sin la documentación requerida para acreditar su legal funcionamiento, ni la legal procedencia de las materias primas forestales que albergaba.
En atención a una denuncia popular, por presunta comercialización de madera talada clandestinamente, los días 26 y 27 de noviembre, personal de la Profepa acudió a una visita de inspección.

Durante la inspección no presentaron la autorización de aviso de funcionamiento, ni el código de identificación emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), requisitos establecidos en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
Tampoco exhibió documentos de salida de madera debidamente requisitados.
Ante estas irregularidades, la autoridad impuso como medida de seguridad la clausura total temporal del establecimiento mediante la colocación de dos sellos, en una de las hojas de la puerta de acceso. Asimismo, se efectuó el aseguramiento precautorio del producto forestal y de la maquinaria.
Las materias primas forestales aseguradas son: 119.151 m³ de madera aserrada de pino; 15.816 m³ de madera aserrada de oyamel, la maquinaria asegurada corresponde a: 1 cepillo, 1 sierra disco, 1 sierra radial de banco y 2 canteadoras.
El inspeccionado fue apercibido para que no infrinja las medidas de seguridad impuestas, hasta que el procedimiento jurídico instaurado lo determine.



