Clausuran extracción ilegal de material pétreo en el río Suchiapa, en Chiapas

Clausuran extracción ilegal de material pétreo en el río Suchiapa, en Chiapas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró y realizó el aseguramiento precautorio de maquinaria pesada en un sitio de extracción de material pétreo (arena) ubicado en el cauce y la zona federal del río Suchiapa, en el municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas, debido a que estas actividades se realizaban sin la autorización de la autoridad ambiental competente y estaban generando daños al ecosistema.

La acción se llevó a cabo en atención a una denuncia, por lo que personal de la Profepa realizó una visita de inspección en materia de impacto ambiental, con el acompañamiento de elementos de la Guardia Estatal.

Durante la inspección, efectuada el 9 de diciembre, se constató la extracción de arena con maquinaria pesada al interior del cauce y la zona federal del río, observándose dos retroexcavadoras en operación, las cuales provocaban la obstrucción del flujo del agua, la desviación del cauce y afectaciones al suelo y a la vegetación del sitio.

Con el objetivo de detener las actividades irregulares y evitar mayores daños ambientales, Profepa impuso la clausura temporal total del área donde se realizaba la extracción, una superficie aproximada de 1,811 m², así como el aseguramiento precautorio de dos retroexcavadoras utilizadas para estas labores.

Estas medidas buscan evitar que siga la extracción ilegal y permitir que, en su caso, las actividades se regularicen conforme a la normatividad ambiental vigente, mediante la obtención de las autorizaciones correspondientes.

La clausura se fundamenta en lo establecido en los artículos 170, fracciones I y II, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como en los artículos 52, fracciones VI y XXI, y 80, fracciones VIII y XIII, del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El río Suchiapa es un cuerpo de agua que beneficia a las comunidades de Suchiapa y Chiapa de Corzo y cuya zona federal alberga vegetación natural y árboles de sauce, que funcionan como barreras de protección. La extracción irregular de material pétreo provoca modificaciones al cauce, formación de cárcavas y pérdida de estabilidad del río, por lo que resulta fundamental proteger y conservar este ecosistema.

Contactanos