Firman convenio para fortalecer la vigilancia ambiental del comercio exterior
Para fortalecer la verificación e inspección ambiental en puertos, aeropuertos y fronteras del país, así como de prevenir el ingreso y salida irregular de mercancías sujetas a regulación ambiental, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA) firmaron un Convenio de Concertación.
Mediante este convenio, ambas instituciones se comprometen a trabajar de manera coordinada en favor del cumplimiento ambiental, en los movimientos transfronterizos de flora, fauna, productos y subproductos forestales y materiales y residuos peligrosos.
También establecen los mecanismos de colaboración para diseñar, promover y ejecutar acciones conjuntas en materia de capacitación, difusión de mejoras regulatorias, actualización del marco jurídico, intercambio de información, experiencias y buenas prácticas, además de fortalecer los puntos de verificación e inspección ambiental, de acuerdo con el marco jurídico aplicable.

El convenio contempla la capacitación al personal de la Profepa en materia de comercio exterior de mercancías reguladas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Acuerdo Control del Proceso y Uso de Plaguicidas y Sustancias Tóxicas (CICOPLAFEST) y la realización de foros dirigidos a agentes aduanales, industriales y otros actores del comercio exterior sobre los movimientos transfronterizos de importación, exportación y reexportación de mercancías reguladas.
Asimismo, se acordó intercambiar información y buenas prácticas que faciliten el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias en materia ambiental, agilizar los procesos de verificación e inspección y fortalecer los puntos de verificación ambiental en las principales rutas del comercio exterior.
Como parte de los compromisos asumidos, ambas partes desarrollarán un programa anual de trabajo orientado a prevenir, detectar e inhibir la presunta introducción o extracción irregular de mercancías reguladas por la Semarnat y el Acuerdo CICOPLAFEST.
La firma la realizaron este 16 de diciembre de 2025 y estuvo encabezada por Mariana Boy Tamborrell, procuradora de la Profepa, y el el A.A. John Michael Willy Kolter, presidente de la CLAA.
La CLAA, fundada en 2005, agrupa a 66 agentes aduanales y tiene como objetivo facilitar operaciones de comercio exterior, contribuyendo a la transparencia del sector aduanero y la protección del medio ambiente.



