Pronostican heladas y niebla en Baja California para este viernes
En las primeras horas del viernes 19 de diciembre se esperan condiciones para la formación de nieblas en los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, Baja California, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Indicó que persistirá el ambiente de muy frío a frío durante la mañana y noche en entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas al amanecer en zonas altas.
Por lo anterior, se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados heladas en las montañas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, y de 0 a 5 grados en zonas serranas de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.
Por otra parte, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Chiapas y Tabasco; muy fuertes en zonas de Veracruz (Los Tuxtlas y Olmeca), Oaxaca y Campeche; fuertes en áreas de Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Guerrero, Puebla (Sierra Nororiental, Valle Serdán y Tehuacán-Sierra Negra) y Veracruz (Huasteca Baja, Totonaca, Nautla, Capital, Sotavento, Las Montañas y Papaloapan), así como lluvias aisladas en Tamaulipas, Veracruz (Huasteca Alta), San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo y Tlaxcala.
Asimismo, se pronostican rachas de viento de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en Oaxaca (istmo y golfo de Tehuantepec); de 40 a 60 km/h en Tamaulipas y Veracruz, y de 30 a 50 km/h en Coahuila y Puebla, además de oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en el golfo de Tehuantepec.
El sistema frontal número 22 que se extenderá con características de estacionario desde el noreste del golfo de México hasta el noreste del país, una vaguada en niveles altos de la atmósfera y un canal de baja presión sobre el occidente del golfo de México, son los sistemas meteorológicos que propiciarán las lluvias y vientos mencionados.


