Falta de proveedores nacionales para el sector médico detiene inversiones en Baja California

Falta de proveedores nacionales para el sector médico detiene inversiones en Baja California

Inversiones dirigidas al sector de dispositivos médicos en Baja California se encuentran detenidas por la falta de proveedores nacionales y el incremento arancelario al importar materia desde países asiáticos, compartió Federico Serrano Bañuelos, presidente de INDEX Zona Costa de Baja California.

Ante este escenario se realizó una reunión entre el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), el Clúster Médico y la Secretaría de Economía a nivel federal para solicitar fortalecer acuerdos y la competitividad del sector.

Serrano Bañuelos señaló que en Baja California este clúster cuenta con alrededor de 100 empresas de clase mundial y generan más de 100 mil empleos en la región. Entre las necesidades que expuso están: fortalecer la industria estratégica para Baja California y México, e impulsar la innovación, promover la inversión y avanzar en la integración gradual de la proveeduría nacional.

Sobre ese último punto, comentó que, en la actualidad, las empresas de proveeduría nacional no logran cubrir la demanda de calidad y cantidad requerida, además, se detectó que no existe certidumbre regulatoria en trámites simplificados por parte de la federación.

Por otra parte, enfatizó sobre el tema de proveeduría nacional, la cual puede demorar hasta dos años para consolidarse como un proveedor adecuado, y en la actualidad no se cuenta con proveedores en el país para el sector de la industria médica, sobre todo en el sector de textiles.

“Son varios, pero, no podemos negar que hay muchos –proveedores- que vienen de Asia, pero, realmente es por lo que estamos apostándole a lo que es el incrementar el contenido nacional dentro de la cadena de suministro y en la medida que se tenga, porque es un sector muy específico que trae características muy especiales, que repito, no va a ser de la noche a la mañana, va a ser difícil que se apruebe un proveedor, y más el sector médico cuando estamos tratando de las vidas humanas”, indicó el presidente de INDEX Zona Costa.

A la fecha, compartió, se encuentran realizando un análisis para revisar cuántos proveedores a nivel nacional son los que se requieren para no depender de la importación de insumos.

“No hay, porque hemos participado en diferentes encuentros de negocio en la Ciudad de México, promovida por la Secretaría de Economía; realmente los resultados no han sido favorables como quisiéramos, es por eso que tenemos este acercamiento para poner un compromiso por parte de la industria maquiladora a través del Clúster Médico, de buscar, localizar, promover, integrar y fortalecer la integración nacional dentro del contenido de la cadena de suministro, entonces, eso se va a dar gradualmente”, refirió Serrano Bañuelos.

Y añadió, “Hay proveedores, pero no para lo que realmente se requiere en lo que respecta a textiles en el clúster médico”. Entre lo que se requiere, dijo, está la certificación de estas empresas para que puedan proveer al sector médico.

Por otra parte, explicó que ante el incremento de aranceles por parte de Estados Unidos, algunas inversiones que están destinadas a Baja California están en pausa, hasta que se les dé alguna alternativa para que el incremento en los aranceles no les impacte.

Compartió que se encuentran trabajando de la mano con el clúster de Estados Unidos para que tanto allá como en México, se tenga la capacidad de gestionar y hacer el cabildeo ante las autoridades federales de ambos países.

“Automáticamente las inversiones se frenan, ese es el impacto, la incertidumbre… Hay empresas que tienen proyectadas inversiones a corto, mediano y largo plazo, y este es uno de los impactos, impacto económico, impacto arancelario, impacto en lo que es inversión y generación de empleos… Es un impacto que viene siendo y repercutiendo porque no se pueden hacer planes al corto, mediano ni largo plazo”, puntualizó.

Contactanos