Abogados animalistas denuncian maltrato animal en Parque Morelos de Tijuana
A través de una publicación de la cuenta oficial de Abogados Animalistas México se hizo una denuncia pública, el pasado 18 de diciembre, en contra del personal del Parque Morelos que pertenece al Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT) por un aparente maltrato animal en contra de una decena de perros.
En la publicación señalaron que un grupo de niñas y niños acudieron al parque como parte de sus actividades escolares, durante la visita hicieron un recorrido por la zona del zoológico donde observaron a perros de diferentes tamaños -inclusive cachorros-, encerrados en pequeñas jaulas, a lo que los trabajadores les indicaron que ese sería su último día en las instalaciones antes de llevarlos a dormir porque no fueron adoptados.
Esta denuncia pública se suma a la que hicieron un mes antes, el 17 de noviembre, en contra del mismo parque, en aquella ocasión fue porque el espacio donde viven los puercoespines estaba inundado, descuidado y desprotegido.
Las dos denuncias van dirigidas al alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz para que tome cartas en el asunto, sobre todo porque se está cometiendo un delito de maltrato animal tipificado en el artículo 342 del Código Penal de Baja California.
“Esto no es un asunto menor ni aislado. Hemos denunciado en semanas pasadas actos graves de crueldad animal contra animales de vida silvestre en la UMA. Lamentablemente la situación para los animales empeora cada vez más”, se lee en la publicación.
Y añadieron, “Además, hoy se vulnera el bien superior de nuestras infancias cuando un espacio público se ejerce violencia institucional al amenazar a estos menores con ejercer violencia contra los animales, por el sólo hecho de decirles que esos animales (perros) serán puestos a dormir si no son adoptados ese mismo día”.
Cuestionaron si el titular y personal del parque han incurrido en prácticas ilegales en el pasado, como el dormir perros, mantenerlos enjaulados y el tipo de trato que les otorgan a estos seres sintientes.
Asimismo, hicieron un llamado a la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Baja California para que intervenga y acuda a inspeccionar las instalaciones del Parque Morelos.
Finalmente enlistaron los puntos que piden se cumplan a la brevedad:
1. Medidas urgentes de protección para los animales involucrados.
3. Protocolos claros que impidan que niñas y niños sean expuestos a actos de violencia.
4. Investigación por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente de la probable comisión del delito de crueldad animal.
5. Responsabilidades claras, SANCIONES ejemplares y separación del cargo inmediato para los funcionarios a cargo del SIMPATT.


