Detienen a pareja en Tijuana por muerte de Chata, una perra pitbull; operativo duró más de 9 horas
Fueron más de 9 horas las que demoró la Fiscalía General del Estado en Baja California (FGEBC) en cumplimentar una orden de aprehensión en contra de un hombre y una mujer como presuntos responsables del asesinato de una perra pitbull de nombre “Chata” en la colonia Otay Jardín en la ciudad de Tijuana.
La detención ocurrió la noche del domingo, 4 de enero, luego que vecinos presionaron a las autoridades para que atendieran la denuncia que se interpuso el 27 de diciembre de 2025. Al lugar acudieron unidades de la Policía Municipal de Tijuana, FGEBC y Guardia Nacional, provocando hermetismo entre los vecinos, quienes cuestionaron que se hiciera un operativo tan grande y que se demorará tanto tiempo para hacer la detención.
A través de un enlace en vivo en Facebook, integrantes de la organización Abogados Animalistas México dejaron en evidencia el caótico operativo por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, la exigencia de justicia por parte de los vecinos, quienes se dijeron temerosos del vecino en cuestión, y la demora para atender casos relacionados con la justicia para seres sintientes.
Fue el pasado 27 de diciembre, cuando alrededor de las 5:00 de la mañana, vecinos reportaron escuchar como el hoy detenido, presuntamente golpeó a la “Chata” -una perra pitbull de seis años de edad, a quien describieron como una perra noble y tranquila- hasta quitarle la vida.
Una de las vecinas grabó videos y llamó al 911, en donde le dijeron que tendría que hablar a Control Animal Municipal, en ese lapso el tutor y aparente asesino de la “Chata” se llevó el cadáver dentro de una maleta y la arrojó no muy lejos de la colonia.
Según el testimonio de otra de las vecinas, el hoy detenido era un vecino que tenía mucho tiempo viviendo en la colonia, quien tenía cerca de seis años con la pitbull, a la que solía sacar a pasear por los alrededores. Explicó que después de que se interpuso la denuncia, la vecina que la interpuso se tuvo que ir de la colonia porque no se le dio protección y comenzó a recibir amenazas del presunto responsable.
Además, compartió que agentes de la FGEBC acudieron dos días después de que se interpuso la denuncia, pero dijeron que no procedía porque no había cadáver por lo que sólo dejaron un citatorio.
Fueron por estos motivos que decidieron volver a subir videos del asesinato de la Chata a redes sociales para hacerlo viral, y fue la única manera en que tuvieron respuesta por parte de las autoridades. Durante el largo operativo, los vecinos clamaron justicia y cuestionaron el porqué tardó la Fiscalía casi una semana en atender el llamado.
Frank Ortiz, abogado animalista, recordó que ya existe una reforma al artículo 7 de la Constitución de Baja California en el que se reconoce a los animales como seres sintientes y sujetos de especial protección, sin embargo, dijo que es una situación que no se logra ver concretada.
“Necesitamos que la Fiscalía funcione de una manera distinta, a la fiscal general le pedimos que ponga especial atención justamente en este tipo de elementos, siete horas para lograr una diligencia y todavía sigue en marcha. No sabemos qué va a pasar, no sabemos si va a ser detenida esta persona, pero, lo único que sí sabemos es que hay una justicia lenta, esto no avanza de la manera en que debe de avanzar la justicia interespecie”, refirió el abogado que estuvo presente durante el operativo.
Asimismo, refirió que este tipo de hechos ponen sobre la mesa la falta de sanciones relevantes para que no exista incidencia, ya que cometer delitos de maltrato animal puede tener una pena mínima de apenas tres meses.
“El delito de crueldad o maltrato animal en Baja California en el artículo 342 establece penas mínimas, tres meses como pena mínima para cualquier persona que mate a un animal. Es decir, este sujeto, este violentador, este asesino de animales va a recibir una pena de tres meses como pena mínima. Es momento que los diputados y las diputadas, entiendan que hay que cambiar ese Código Penal, que hay que esperar una nueva oportunidad para que la justicia llegue a los animales, que las conductas tengan penas reales y correspondientes al daño causado… Este señor que está aquí adentro va a recibir una pena mínima de tres meses y una pena máxima de dos años”, sentenció Ortiz.
Por parte de la comunidad de vecinos anunciaron una vigilia en honor a la “Chata”, la tarde del lunes 5 de enero, en punto de las 6:30 de la tarde, afuera del domicilio donde fue asesinada, ubicado en la calle Antropólogos número 410 de la colonia Otay Jardín. Se pide llevar flores y velas para darle un último adiós.
Fiscalía no da información de los detenidos
Al buscar un posicionamiento del caso ni la FGEBC ni la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) en Tijuana dieron información acerca de las detenciones ni el motivo por el qué fue un operativo tan largo.


