Cofepris emite alerta sanitaria por leche contaminada NAN Alfamino
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), alertó sobre el retiro del mercado que realiza la empresa Nestlé México, de los productos NAN Alfamino, y Alfamino, importados de Europa, por la probable contaminación con la toxina producida por el microorganismo Bacillus cereus.
Se trata de la presentación 400g de la fórmula utilizada a partir del nacimiento en lactantes con necesidades especiales de nutrición, la cual puede estar contaminada por la toxina Bacillus cereus en uno de los ingredientes que fue utilizado en los lotes implicados.
Ante ello, la empresa Nestlé anunció que retiró del mercado los lotes 52030017Y2 y 52040017Y1, con caducidad el 22 y 23 de julio de 2027, respectivamente, de la lactosa con hierro, triglicéridos de cadena media, a base de aminoácidos libres.
También se retiraron del mercado los lotes de Alfamino 51060017Y2 y 51070017Y1, ambos con caducidad el 30 de abril de 2027. Esta fórmula también se utiliza en lactantes con necesidades especiales de nutrición.
La COFEPRIS recomendó a la población en general no adquirir, ni consumir el producto NAN Alfamino, con los números de lote y fecha de caducidad señalados.
En caso de haber adquirido el producto y lotes mencionados, se indica suspender su uso y consultar con un profesional de la salud.
La dependencia federal sostuvo que mantendrá las acciones de control sanitario e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de prevenir riesgos a la salud de la población, procedentes de productos, servicios o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente.


