Integran Zonificación Forestal para fortalecer el manejo sustentable de los bosques

Integran Zonificación Forestal para fortalecer el manejo sustentable de los bosques

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se integra y organiza la Zonificación Forestal, para mejorar la planeación, gestión y toma de decisiones en materia forestal a nivel nacional, con base en criterios técnicos, ambientales y socioeconómicos.

La Zonificación Forestal es el instrumento mediante el cual se identifican, agrupan y ordenan los terrenos forestales y preferentemente forestales del país considerando su vocación natural, su estado de conservación, su potencial productivo y sus necesidades de restauración.

La Zonificación Forestal clasifica el territorio forestal del país en tres grandes categorías:

Zonas de conservación y aprovechamiento restringido o prohibido, que incluye áreas naturales protegidas, ecosistemas de alta relevancia ambiental como manglares y bosques mesófilos de montaña, así como áreas que, por cuyas condiciones naturales, requieren de protección especial.

Zonas de producción, con aptitud para el aprovechamiento forestal maderable y no maderable de manera sostenible, así como para el establecimiento de plantaciones forestales.

Zonas de restauración, integradas por terrenos forestales y preferentemente forestales que presentan distintos grados de degradación y requieren acciones de restauración forestal.

Esta clasificación reconoce la diversidad de funciones que cumplen los bosques y selvas del país — tanto ambientales, como productivas, sociales y protectoras— y orientar su manejo conforme a sus características y condiciones específicas.

El Acuerdo, vigente a partir de este 2026, establece que la Zonificación Forestal se integra con base en información geoespacial oficial proveniente de diversas fuentes, como el Inventario Nacional Forestal y de Suelos, así como del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y otras instituciones especializadas. Toda esta información se incorpora de manera sistemática al Sistema Nacional de Información Forestal, fortaleciendo la transparencia y el acceso a datos para la planeación estratégica.

La CONAFOR lo calificó como un instrumento clave de política nacional en materia forestal establecido por la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, ya que consolida un marco técnico homogéneo y actualizado que permitirá orientar de manera eficiente las políticas, programas y proyectos forestales.

También consideró que fortalecerá la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno y los sectores involucrados en el manejo de los recursos forestales, para promover su protección, conservación, restauración y manejo sustentable, al tiempo que se protege el suelo, el agua, la biodiversidad y los servicios ambientales que brindan los ecosistemas forestales.

Destacó que la Zonificación Forestal no establece límites de propiedad ni impone restricciones directas sobre predios específicos, sino que tiene un carácter orientador y de planeación a escala nacional, regional y de cuenca, conforme a lo establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

La actualización e integración de la Zonificación Forestal se alinea con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2025–2030, que promueve un modelo de desarrollo con bienestar, justicia social y sustentabilidad ambiental, asegurando que el aprovechamiento de los recursos naturales no comprometa su disponibilidad para las futuras generaciones, concluyó.

Contactanos