Refugio Franciscano, crónica de un arbitrario despojo
Cientos de animalistas marcharon en la ciudad de México el domingo 11 de enero, para protestar por el desalojo de mil 95 del Refugio Franciscano, acción que calificaron como arbitraria, ya que es el resultado del pleito por un predio iniciado por la Fundación Haghenbeck.
Con pancartas y gritos de protesta, marcharon del Ángel de la Independencia, sobre Paseo de la Reforma, hasta Palacio Nacional, en donde exigieron al Gobierno de México dé cuenta de la muerte de los animales que se registró durante el “operativo de rescate”.
También demandar frenar los actos de amenaza y hostigamiento contra rescatistas.
Hasta el momento, ninguna autoridad ha informado a detalle el estado y ubicación de cada uno de los perros y gatos que se encontraban en el Refugio Franciscano, el cual, al momento del desalojo, se encontraba en manos de la Fundación Haghenbeck.
La Fundación Haghenbeck mantiene una disputa legal con el Refugio Franciscano por el predio en donde opera el sitio de resguardo de perros y gatos.
Esta es la historia:
En su testamento de 1991, Antonio Haghenbeck ratificó el comodato del terreno del refugio Franciscano, ubicado en el kilómetro 17.5 de la carretera México-Toluca.
Puso como condición que el inmueble solo debía utilizarse como albergue para animales.
Sin embargo, de acuerdo al Registro Público de Comercio, en noviembre de 2020, la Fundación Haghenbeck vendió a Banco Ve, fiduciaria del Fideicomiso 303. En diciembre de ese año se realizó el cambio de uso de suelo para uso habitacional y oficinas.
En 2021, la Fundación Haghenbeck demandó al Refugio Franciscano la revocación del Comodato para que se le devolviera el inmueble y desalojara a los perros y gatos que lo habitaban.
En 2022 el Juez 60 Civil ordenó el desalojo, acción que se logró detener a través de un amparo. Para resolver el conflicto, el 9 de noviembre de 202 ambas partes firmaron un convenio judicial mientras el juicio estaba en apelación.
En el convenio se determinó que la Fundación Haghenbeck se obligaba a construir un albergue nuevo para los animales del Refugio Franciscano, bajo ciertas especificaciones técnicas. El Refugio Franciscano se obligó a trasladarse junto con los animalitos al nuevo inmueble.
Sin embargo, el nuevo inmueble no cumplió con el proyecto de obra pactado, pero un perito asignado por la misma juez 60 de lo civil lo aprobó.
A pesar de ser la responsable de las condiciones del nuevo inmueble, la Fundación Haghenbeck demandó por incumplimiento al Refugio Franciscano.
Ignorando el convenio, la juez 60 civil falló en favor de la Fundación Haghenbeck y la noche del 10 de diciembre el Refugio Franciscano fue despojado del terreno con todo y los animales.
Durante tres días, la Fundación Haghenbeck tuvo bajo su resguardo, sin supervisión alguna, a los gatos y perro del albergue. Fue hasta el 13 de diciembre que las autoridades de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección urbana (Fidampu) de la Ciudad de México llegaron al lugar.
El 19 de diciembre de 2025, el Cuarto Tribunal colegiado concedió la suspensión provisional para se restituyera el albergue y a los animales al Refugio Franciscano, pero a pesar de que las autoridades recibieron la notificación, no la acataron.
El 23 de diciembre de 2025 el Juzgado Noveno de Distrito otorgó la suspensión definitiva en favor del Refugio Franciscano, pero por encontrarse la Juez 60 de lo civil de vacaciones, la entrega del albergue y los animales que ahí se resguardaban serían entregados hasta el 7 de enero de 2026.
Durante finales de diciembre y las autoridades de la Ciudad de México, la BVA y la Fiscaliía quedaron notificadas sobre los efectos de la suspensión. El 29 de diciembre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que cumpliría con la devolución del albergue hasta que la Juez 60 Civil se lo ordenara. No cumplió.
La mañana del 7 de enero 200 elementos de la SSC y del cuerpo de granaderos acudieron al inmueble para sacar a todos los animalitos. Utilizaron camiones de carga, camiones del antirrábico y transportadoras, sin considerar su número total.
El 8 de enero de 2026, el Juzgado Segundo de Distrito otorgó al Refugio Franciscano la suspensión de plano para que las autoridades involucradas en la sustracción de los animalitos “no los desaparecieran, debiendo identificar, individualizar y ubicar detalladamente dónde se encuentran cada uno de ello”, acción que tendría que realizar en forma documentada en un plazo de 24 horas, a partir de su notificación. Tampoco han cumplido.
El 9 de enero, la Fundación Haghenbeck indicó que el fallecimiento de 19 perros y dos gatos del Refugio Franciscano “fue a consecuencia de graves enfermedades que no se atendieron por años”, muertes que ocurrieron entre el 13 de diciembre de 2025 y el 6 de enero de 2026, cuando los animales estaban bajo su resguardo.



