Ambiente gélido y lluvias se extienden sobre México

Ambiente gélido y lluvias se extienden sobre México

El frente frío número 27 se extiende sobre México y genera lluvias torrenciales que mantienen en alerta a Veracruz y genera y genera ambiente gélido en el norte del país.

Este lunes, la segunda tormenta invernal, el frente frío 27 y su masa de aire polar, mantienen condiciones invernales en gran parte de la república mexicana, propiciando lluvias intensas a puntuales torrenciales en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

También genera evento de “norte” de fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, la península de Yucatán, el istmo y golfo de Tehuantepec; además de la caída de nieve o aguanieve en zonas de Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Esta condición generó la mañana de hoy presencia de nieve y congelamiento del tramo carretero Chihuahua–Namiquipa, a la altura del kilómetro 30, lo que derivó en un operativo de rescate por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, ya que varios vehículos quedaron varados en la zona.

Personal de la dependencia esparció granos de sal en el tramo afectado, con el objetivo de evitar accidentes de derrape y mejorar las condiciones de tránsito en la zona.

Las autoridades exhortaron a extremar precauciones al circular por carreteras de la región, debido a las bajas temperaturas y presencia de hielo en el pavimento.

Durante las primeras horas de este lunes, se registró la presencia de nieve en los municipios de Guachochi y Balleza, fenómeno que cubrió distintas zonas de Chihuahua con un manto blanco característico de la temporada invernal.

Mientras que en Veracruz las clases fueron suspendidas este lunes, como consecuencia de las intensas lluvias y fuertes vientos.

Esta condición ha generado la caída parcial del techo de un domo en Moloacán, sin personas lesionadas, así como la caída de árboles, espectaculares y señalamientos en Coatzacoalcos.

También propició el crecimiento del cauce de río y arroyos, por lo que las autoridades exhortaron a la población a no cruzar corrientes crecidas bajo ninguna circunstancia.

Mañana martes el frente frío 27 se extenderá sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán, lo que ocasionará lluvias intensas a puntuales torrenciales en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; así como lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En tanto, la masa de aire polar asociada al frente mantendrá el ambiente frío a muy frío sobre el noreste, oriente, centro y sureste de la República Mexicana, así como evento del “norte” de fuerte a intenso en el litoral del golfo de México, la península de Yucatán, el istmo y golfo de Tehuantepec, disminuyendo en el transcurso de la noche.

Por su parte, la segunda tormenta invernal de la temporada mantendrá ambiente muy frío a gélido y vientos fuertes en el norte de México; así como lluvias puntuales fuertes en Sinaloa, Durango, Chihuahua y Coahuila; así como chubascos en Sonora, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.

A su vez, se prevé la caída de nieve o aguanieve en zonas de Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas; además de lluvia engelante en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Nuevo León.

Contactanos