Saldo blanco y activación de protocolos tras sismo de magnitud 5 en San Marcos, Guerrero
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que, tras el sismo registrado este viernes a las 00:42:56 horas, con magnitud final de 5 y epicentro a 17 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, no se reportan hasta el momento personas fallecidas ni lesionadas, como tampoco afectaciones a la infraestructura estratégica del país.
El movimiento telúrico de la madrugada del 16 de enero es la mayor réplica registrada del sismo de magnitud 6.5 ocurrido el 2 de enero de 2026 en San Marcos, Guerrero, del cual se han contabilizado más de 4,600 réplicas.
De manera inmediata, se desplegaron lo protocolos de actuación en los tres órdenes de gobierno para la evaluación de daños en la zona.
Con base en los recorridos realizados por la Unidad Operativa de la Región Costa Chica y la Policía Estatal, se reporta “Sin Novedad” y condiciones de normalidad en los siguientes municipios: San Marcos (epicentro), Las Vigas, Cuautepec, Copala, Marquelia, San Luis Acatlán, Juchitán y Azoyú
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México activó los protocolos correspondientes. Si bien el sismo fue imperceptible en la capital, se activaron los altavoces del C5 y el sistema de alertamiento en telefonía celular conforme a la norma, concluyendo los protocolos de revisión sin incidentes.



