Margarito Martínez, cuatro años de impunidad del crimen del fotoperiodista de Tijuana

Margarito Martínez, cuatro años de impunidad del crimen del fotoperiodista de Tijuana

Por Isabel Mercado

A cuatro años del asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, la impunidad impera en torno al caso, mientras su familia se encuentra desplazada por la inseguridad y el riesgo de que su vivienda en Tijuana colapse, solventando enfermedades sin prestación médica y ningún tipo de apoyo económico.

María Elena Frausto, la viuda de Martínez Esquivel, señaló que no se ha vinculado al autor intelectual, ni la única persona con la que Margarito tuvo un altercado ni quien publicó el señalamiento falso que puso en riesgo a Margarito.

“Muchas interrogantes y ninguna respuesta”, declaró al finalizar la misa que este sábado 17 de enero se celebró con motivo del cuarto aniversario luctuoso del fotoperiodista.

La mañana del 17 de enero, Margarito Martínez fue asesinado a balazos afuera de su casa. La causa fue porque delincuentes lo relacionaron con la publicación de un medio local que expuso la identidad de criminales y familiares de éstos.

Por el crimen, en 2022 fueron sentenciados a 25 años de cárcel Manuel Ramos, alias “El Uber”, y José Heriberto Ochoa Díaz, alias “El Hueso”, luego de que ambos se declararan culpables.

En el hecho también se implicó a Chistian Adán, alias “El Cabo 16” como principal sospechoso, quien no ha sido procesado por el asesinato de Margarito Martínez. Las autoridades reconocieron que en el crimen hubo más implicados, pero no hay avances en la investigación para detenerlos.

El entonces fiscal General de Baja California, Ricardo Iván Carpio, señaló como el autor intelectual del crimen de Margarito Martínez a David López Jiménes, alias “El Cabo 20”.

“El Cabo 20” se encuentra detenido, pero por estar relacionado con el Cártel Arellano Félix (CAF), no por el asesinato del fotoperiodista.

Sin reparación del daño ni apoyo económico

La sentencia para Manuel Ramos y José Heriberto Ochoa Díaz incluyó el pago de cerca de 500 mil pesos como reparación del daño a la familia del fotoperiodista, cantidad que, a la fecha no ha cubierto, según la información que las autoridades le han dado a María Elena Frausto, viuda de Margarito Martínez.

Peor aún, cuando la familia demanda dicha reparación económica, las autoridades le responden: “ellos están presos ¿quién le va a pagar?”.

Frausto indicó que tampoco recibe asesoría ni información del seguimiento del crimen de su esposo. Por ello demandó una cita con alguna autoridad para que le informen.

.

Familia desplazada por la inseguridad de Tijuana y de su vivienda

Por seguridad, desde el crimen de Margarito Martínez, su esposa María Elena Frausto y su hija Joahana se vieron obligadas a desplazarse de Tijuana, ya que las autoridades, como medida de seguridad, solo les asignaron rondines esporádicos de la Guardia Nacional.

A cuatro años del artero asesinato, la inseguridad no es lo único que las mantiene lejos de esta ciudad, sino también el riesgo de colapso que registra su vivienda asentada en Camino Verde, en la delegación Sánchez Taboada.

“No valió la pena arriesgar su vida”

Margarito Martínez se desempeñaba como fotoperiodista independiente y colaborada para al menos una decena de medios de comunicación.

Aunque su crimen se relacionó con su oficio, su condición de periodista independiente dejó en el desamparo a su familia, ya que no cuenta con prestación social ni ningún tipo de apoyo económico de los medios en los que colaboró Margarito Martínez.

Por ello, su viuda María Elena Frausto y su hija Johana tuvieron que sufragar por cuenta propio el tratamiento contra la tuberculosis que ambas padecieron. María Elena perdió un pulmón a causa de este padecimiento.

Para María Elena el periodismo “es un oficio con peligro latente, no valió la pena arriesgar su vida”.

A cuatro años de la muerte de Margarito Martínez, su esposa dijo continuar en espera justicia, “cuando menos la divina”.

Contactanos