Posicionar a México como destino confiable para la inversión sostenible, el reto de Alicia Bárcena en Davos
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, representará por segundo año consecutivo al Gobierno de México en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial, con la misión de posicionar a México como un destino confiable para la inversión sostenible.
Para ello, durante el foro que se llevará a cabo del 19 al 23 de enero en Davos, Suiza, promoverá el modelo mexicano de desarrollo, el Plan México y la transición energética como ejes para atraer inversión responsable al país.
A través de un comunicado destacó que promoverá los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBIS), las políticas públicas orientadas a la economía circular, la protección de los océanos, el impulso a las energías renovables y la acción climática.
“Para México, en este momento, es muy importante atraer inversión hacia nuestro país, dar la certidumbre que el Plan México es realmente una estrategia de gran calado que articula crecimiento, bienestar social y cuidado del medio ambiente con los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar, y también sobre los temas vinculados al medio ambiente, especialmente los de economía circular, la protección de los océanos, el impulso a las energías renovables y el cambio climático. En ese sentido, nuestra participación en este foro es clave”, expuso previo a su participación en el Foro.

La Reunión Anual del Foro Económico Mundial contará con cerca de 3 mil participantes de más de 130 países y se desarrollará bajo el lema “Espíritu de diálogo”, con énfasis en cinco retos globales: cooperación en un mundo en disputa, apertura de nuevas fuentes de crecimiento, inversión en las personas, despliegue responsable de la innovación y construcción de prosperidad dentro de los límites planetarios.
En este contexto, la secretaria Bárcena participará en paneles y diálogos de alto nivel sobre economía global hacia 2026, cadenas de valor circulares, financiamiento y seguridad energética, así como sobre la importancia del diálogo y la cooperación internacional para enfrentar los desafíos ambientales y sociales contemporáneos. Asimismo, sostendrá reuniones bilaterales con representantes de organismos internacionales, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, empresas y fondos de inversión.



