Sin remediar impacto del Tren Maya en acuífero
En su momento, Sélvame documentó como la instalación de miles de pilotes de acero y concreto para sostener el tren en el tramo 5 (Playa del Carmen-Tulum) perforó el techo de cuevas y cenotes, provocando contaminación con óxido y residuos de concreto en el agua, considerada una de las mayores reservas de agua dulce del país.
A través de la campaña “Sélvame del Tren”, denunció que al menos 122 cenotes y cavernas presentan afectaciones directas. Se estima que se han hincado miles de pilotes en el sistema cárstico.
A principios de 2025, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoció la necesidad de un proyecto de restauración integral debido a los daños causados por la construcción, lo cual Sélvame lo tomó como un reconocimiento de la devastación, exigiendo que las comunidades participen en la remediación.
Sin embargo, a pesar de diversas suspensiones judiciales concedidas a comunidades y organizaciones civiles, incluidos amparos impulsados por Sélvame, que ordenaban detener obras por falta de estudios de impacto ambiental, los trabajos continuaron.
Ante ello, el colectivo continúa exigiendo la liberación de informes de daños ambientales, respaldando estudios técnicos que señalan el ecocidio, al tiempo que advierten que el peligro persiste, no solo por el tren, sino por nuevas obras complementarias como terminales de carga.



