Denuncian despidos injustificados en Hospital Materno Infantil de Tijuana
Tres trabajadoras del área de intendencia del Hospital Materno Infantil de Tijuana fueron despedidas el pasado 30 de diciembre de 2025, luego de trabajar por alrededor de 5 años. El día en que fueron despedidas, únicamente se les entregó el documento de su renuncia; sin derecho a una liquidación. Tres días después, el hospital contrató a personal de una empresa de limpieza externa.
Rosalba Luquín Rivera tenía más de cinco años como parte del equipo de intendencia en el turno matutino del Hospital Materno Infantil en Tijuana, actualmente tiene 64 años y vive con una hernia en la columna.
Perder el trabajo significa perder su afiliación al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Baja California y la posibilidad de acceder a una cirugía que mejore su calidad de vida.
En entrevista con Ojo Clínico News contó que el 30 de diciembre, directivos del hospital junto con representantes del área de Recursos Humanos le dieron a firmar su renuncia, no le dieron las razones y tampoco le dieron algún documento en el que se explicaran los motivos por el que finalizaron el contrato.
“El día 30 –de diciembre- es cuando fueron al baño a decirme que yo no podía estar trabajando, es todo lo que me dijeron”, contó Rosalba Luquín.
Quedarse sin trabajo para la señora Luquín representa quedarse sin el sustento diario porque el ingreso que recibía era el único sostén en su casa, por otra parte, se encuentra ante la incertidumbre sobre si el servicio médico lo perderá antes de que le programen la cirugía pendiente.
“Tengo cita con el ISSSTE y dicen que duran dos meses, entonces me van a atender este mes y el otro y ya no… Tengo una hernia en la columna, me van a operar, pero ya que me den de baja ya no podré ir… Me siento triste porque si no me van a atender después ¿a dónde me voy a ir?”, compartió Rosalba.
Mirtha Elia Ahumada de 53 años, es otra de las afectadas. Madre de familia de tres hijos, y con problemas de asma, también, fue despedida el 30 de diciembre por autoridades de la Secretaría de Salud.
Ella contó que, previamente, tenían un contrato indefinido, pero desde el 2025 les dijeron que el contrato se renovaría año con año. Opinó que su despido fue injustificado porque no le dieron razón alguna del porqué ya no volvería a trabajar entrando el año.
Mirtha Ahumada narró que ella era parte del equipo del turno vespertino, pero, el 30 de diciembre le llamaron a temprana hora para pedirle que se presentara con Recursos Humanos, cuando llegó le entregaron la hoja de renuncia y la escoltaron por sus cosas. Ya no le permitieron quedarse a trabajar en su turno.
“Nada más decía término de contrato, que firmara, le digo, esto no suena como término de contrato, suena como despido. Me estás diciendo que se terminó el contrato, pero, no me estás dando una justificación del por qué no me vas a dar trabajo el próximo año… Entonces, nos corren a nosotros, nos leen que ya se terminó el contrato y a dos días contratan de la empresa externa para cubrir nuestras áreas, y no se me hace justo”, declaró la señora Ahumada.
En tema de salud dijo que al ser asmática y una cirugía para eliminación de pólipos de las fosas nasales requiere citas con el otorrinolaringólogo y el alergólogo, además de revisión con el oftalmólogo.
Destacó que está en proceso de que le consigan una vacuna, que en sus palabras es cara, y que le ayudaría a detener el crecimiento de nuevos pólipos nasales, pero si pasan los meses y pierde la derechohabiencia del ISSSTE, no podrá obtenerla.
Las trabajadoras despedidas, pidieron a las autoridades estatales reconsiderar el despido y que se les reincorpore a sus actividades, sin embargo, de no tener respuestas, aseguraron que buscaran la vía legal para demandar en materia laboral.
Cabe mencionar que, una semana atrás, las ex trabajadoras acudieron con representantes sindicales al municipio de Mexicali para buscar al titular de la Secretaría de Salud en la entidad. En las oficinas les recibieron los oficios, pero una semana después les dijeron que no era posible devolverles el trabajo.
Al buscar un posicionamiento de la Secretaría de Salud en Baja California se informó que se revisará el caso, sin dar más detalles.


