Lluvias fuertes se pronostican en Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Nayarit
Para este martes se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Nayarit.
También se prevén intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Puebla (Sierra Nororiental, Valle Serdán y Tehuacán-Sierra Negra), Tamaulipas, Veracruz (Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca, Nautla, Capital, Sotavento, Las Montañas, Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca), Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
Y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Sonora, Colima, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Asimismo, se prevé viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 70 a 90 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas); de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Puebla; de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en las costas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas, Veracruz (sur) y costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Tabasco, así como oleaje de 3.0 a 4.0 metros (m) de altura en el golfo de Tehuantepec y de 1.0 a 2.0 m de altura en la costa de Quintana Roo.
Debido a las bajas temperaturas se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.
Lo anteriormente mencionado se originará debido a una vaguada en niveles altos de la atmósfera en el noroeste y occidente de la República Mexicana, la corriente en chorro subtropical, el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, y un sistema frontal que recorrerá la zona fronteriza del noreste del territorio nacional y se desplazará hacia el norte del golfo de México.


