Retraso en ampliación de la clínica del ISSSTE en Tecate por falta de acuerdos con Colegio Médico

Retraso en ampliación de la clínica del ISSSTE en Tecate por falta de acuerdos con Colegio Médico

La ampliación de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tecate no se ha concretado por la falta de acuerdo con el Colegio Médico de Tecate, quienes no han donado el predio que se requiere.

De no llegar a un acuerdo, se corre el riesgo de perder el recurso que asciende a 31 millones de pesos, informó el alcalde de Tecate, Román Cota Muñoz.

El primer edil de Tecate calificó el hecho como un “tema empantanado”, ya que, en pasadas administraciones municipales, el ISSSTE destinó un recurso para hacer la ampliación de la clínica que existe en Tecate, la cual se encuentra rebasada.

Román Cota indicó que, la clínica actualmente cuenta con dos consultorios sin quirófano ni área de obstetricia para atender nacimientos, por lo que no tienen la capacidad de atender situaciones médicas de nivel medio o mayor.

Dio a conocer que la derechohabiencia incluye a todos los empleados federales, entre ellos los maestros que son alrededor de 5 mil, pero, no sólo son los trabajadores, también las familias de estos no cuentan con una unidad digna en la que atenderse, destacó el alcalde de Tecate.

Compartió que en el pasado, la inversión que hizo ISSSTE quedó a medias por incumplimiento por parte de los contratistas en las dos primeras licitaciones.

En la actual administración –dijo- se buscó con el área de obras del ISSSTE que la inversión pueda ser utilizada, por lo que se les dio un presupuesto para que sea una clínica que pueda ampliar servicios básicos, con el que se podrían tener 25 mil consultas anuales y servicios de cirugía y atención a partos.

Tras el acercamiento, les asignaron 31 millones de pesos para la ampliación de la clínica, sin embargo, dado que la obra está en litigio por el incumplimiento de la constructora anterior no fue posible ampliarla en dicha área.

Por este motivo se comenzó a gestionar con el Colegio Médico en Tecate que colinda con la clínica del ISSSTE, para que les permita el uso de parte del predio para que se realice la ampliación.

El alcalde detalló que la zona donde se encuentra el Colegio Médico es una donación del gobierno del Estado, por lo que el Municipio ofreció una permuta, para reponerle el predio al Colegio y que en el futuro se les reponga la construcción del edificio que se utiliza ocasionalmente para sus reuniones.

“Desafortunadamente, ya llevamos bastante tiempo dialogando con ellos y no se ha logrado una solución, y ya generó una problemática con el ISSSTE, porque se pone en riesgo, nuevamente, que se puedan perder los 31 millones de pesos que están destinados, adjudicados con licitación, con un contratista listo para iniciar la obra aquí en Tecate”, declaró Cota Muñoz.

Destacó que siempre han tenido la apertura para que la negociación se logre, por lo que ya se subió a Cabildo un acuerdo para revisar los predios que podrían darse como permuta de aceptar el acuerdo.

Según lo dicho por el secretario general, Eduardo Macías, en el Colegio Médico a cargo de Fernando Rosales Moreno, existe una preocupación por perder el arraigo con el edificio en donde está construido el edificio del Colegio por lo que se encuentran las opiniones divididas por parte de los que integran dicho colegio.

Asimismo, indicó que no es posible la construcción de la clínica en otro predio porque el presupuesto que brindó el ISSSTE está etiquetado para una ampliación de la clínica.

Contactanos