Se manifiesta personal sustituto del ISSSTECALI en Tijuana por descuentos al salario
Un descuento del 14 por ciento en el salario de los trabajadores sustitutos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali) generó manifestaciones desde el pasado viernes 23 de enero ya que no se les informó el motivo de esta reducción a su salario.
La primera movilización se dio en la ciudad de Mexicali la noche del viernes, 23 de enero, a las afueras de una de las clínicas en la capital del estado de Baja California; situación que ya alcanzó a Tijuana, y que la mañana del martes, 27 de enero, resultó en una manifestación afuera del área de urgencias del Hospital en la colonia El Mirador.
Con pancartas en mano, decenas de enfermeras, enfermeros y personal médico, que no son parte de la base trabajadora exigió ser atendidos por el director general y el área de recursos humanos.
“Se nos hizo en el último pago de nuestro sueldo, un descuento de entre 1,200 y 1,500 pesos a cada trabajador de sustitución, del cual no nos hicieron mención… Mencionan que es para un fondo de pensión, del cuál, tenemos entendido que sólo los de base tienen ese beneficio”, relató Iván Gómez, enfermero sustituto en el Issstecali Mirador.
Recordó que en el caso del personal de sustitución al no contar con base laboral, no generan antigüedad ni tampoco tienen las mismas prestaciones en comparación de los empleados de base, por lo que exigen un incremento salarial.
Gómez compartió que existen ocasiones en las que no hay insumos, tampoco les dan uniformes y han estado sin medicamentos para dar a los pacientes.
Denisse Camacho, también, es enfermera sustituta con más de 10 años laborando en el Issstecali de El Mirador, en ese tiempo no se le contempló para ocupar una base ni tampoco beneficios mayores a los de su catorcena.
Como ella hay más de 82 personas del área de enfermería que tienen contrato como sustitutas, sin contar a médicos y especialistas que están en la misma situación laboral.
“En primer lugar no se nos avisó, nos enteramos, obviamente, porque al ver todos mermado el salario, empezamos a preguntar qué había pasado”, narró la enfermera.
Ante los cuestionamientos del personal se les entregó un oficio en el que les dijeron que esta reducción era por el beneficio de seguridad social. Además, les prometieron que iban a generar antigüedad, un fondo de retiro en el que algunos, los de reciente contratación nunca lo han cotizado, así como apoyos funerarios y préstamos.
Sin embargo, reveló la enfermera Camacho, ni los de base cuentan con dichos privilegios, situación que los hace dudar sobre el sustento de estas promesas.
Contó que buscaron una reunión con recursos humanos y con el director del Issstecali, Luis Gilberto Gallego Cortez, pero se las han cambiado de días.
Durante la noche del viernes, 23 de enero, después de la manifestación que inició en Mexicali, el área de comunicación de Issstecali compartió un comunicado en el que se indica que se inició la incorporación del personal al Régimen Integral de Seguridad Social.
En el boletín no se informa acerca de los descuentos en salarios, sólo se refiere que se les dará una cobertura completa de seguridad social.
Además de la atención médica por enfermedad o embarazo, tendrán acceso a la protección y atención por accidentes laborales, jubilación, pensión por edad y años de servicio, pensión poe invalidez, pensión para familiares en caso de fallecimiento, también, tendrán devolución de aportaciones al fondo de pensiones, y podrán incorporar a familiares como derechohabientes.
Sin embargo, los trabajadores afectados indicaron que no están conformes con dicho comunicado porque nadie se ha sentado con ellos a presentarles estos cambios.
“No estamos conformes porque, realmente, nadie ha venido a decirnos oficialmente, chicos esto es la deducción de esto se trata, estos son los beneficios que van a tener. Se supone que nos habían convocado a una reunión el día de hoy, nos la cambiaron, tentativamente para mañana, realmente, todavía no hemos hablado con nadie de recursos humanos, nadie oficial que nos explique la situación”, enfatizó Denisse Camacho.
Los manifestantes destacaron que el personal de sustitución es el que ha estado siempre en primera línea, desde la pandemia, pasando por los días festivos.
Aunque la manifestación se hizo por alrededor de una hora, aseguraron que la atención médica no quedó desatendida porque otro personal estuvo en atención a los pacientes que lo necesitaron.


