Rescate tardío costó la vida de lobo marino varado en Topolobampo, Sinaloa
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tardó nueve días en desenmallar y trasladar a un lobo marino herido que quedó varado en la bahía del puerto de Topolobampo, en el estado de Sinaloa, ejemplar que murió dos horas después del tardío rescate.
El avistamiento del mamífero marino se registró el 18 de enero de 2026 y hasta la tarde de ayer martes 27 de enero, “después de varios días de esfuerzos, la Profepa logró rescatar al lobo marino que tenía una malla alrededor del cuello y que fue ubicado en playas de Topolobampo, Sinaloa”, reportó la delegación de la dependencia en ese estado, a cargo de Marco Antonio Moreno León.
Dos horas después, dio a conocer el deceso del ejemplar de la vida silvestre, el cual durante nueve días agonizó con una herida grave en su cuello, a causa de una malla.
“Informamos que el ejemplar de lobo marino rescatado este día no resistió el traslado; sufrió un paro cardíaco y pese a los intentos de reanimarlo, no sobrevivió. Se llevará a cabo una necropsia y posteriormente se le dará sepultura”, expusieron las autoridades de Profepa.
Aunque la delegación de la Profepa en Sinaloa aseguró que el lobo marino recibió atención médica en el sitio, con apoyo del sector naval, Secretaría de Marina, la Sindicatura de Topolobampo y veterinarios.
Le quitaron la malla, curaron la herida y lo estabilizaron para su traslado al Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Sinaloa, del Instituto Politécnico Nacional (CIDIIR/IPN) en Guasave.
Sin embargo, la atención no fue suficiente para salvar la vida del mamífero marino, hecho que indignó a ambientalistas y a la población en general, quienes acusaron irresponsabilidad y negligencia institucional, por la falta de protocolos y de equipo capacitado para su rescate.
La Fundación Balto y Togo Bienestar y Rescate Animal, A.C. calificó como inaceptable el hecho de que ni la Profepa ni ninguna autoridad haya llevado a un especialista en fauna marina para que diera atención al ejemplar.
“Cuando se trata de fauna silvestre y marina, la ley exige personal capacitado y especializado. No improvisaciones. No ocurrencias. No ´a ver qué pasa´. La vida del lobo marino se perdió porque no hicieron lo correcto desde el inicio: buscar a un experto”, señaló el organismo animalista a cargo de Marisela Castaños.
“No podemos creer que, tras la captura de un lobo marino, en menos de dos horas haya muerto en manos de las autoridades”, expuso.
Ante ello, demandó respuestas por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Profepa y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la alcaldía de Ahome.
Recordó que con este son dos los lobos marinos que han perdido la vida en las inmediaciones del puerto de Topolobampo, sin que las autoridades portuarias supieron cómo actuar en estos casos, “y eso es una vergüenza institucional”.
Por ello demandó se investigue ambos casos, se sancione a los responsables y se obligue a las autoridades a seguir los protocolos en el rescate de animales en peligro.
“Los animales no son objetos, son vidas y merecen respeto. Vivimos en una zona con amplia costa del Pacífico y, aun así: No hay protocolos efectivos, no hay personal capacitado, no hay coordinación real. La omisión también mata, concluyó.
Por su parte, Patitas con Causa LM anotó que, aunque existan leyes de protección animal, particularmente para especies protegidas como lo son los lobos marinos, “no hay empatía, no hay sensibilidad”.
“Como sociedad tenemos muy normalizado el ver a un animal sufriendo y no hacer nada, en este caso el lobo marino tenía muchos días en Topolobampo herido y los últimos días ya se le veía derrotado. Se tuvo que hacer mucha presión para que (las autoridades) tomarán en cuenta el ayudarlo”, lamentó.
Ulises Pinzón, síndico de Topolobampo, sostuvo que sí se hizo todo lo posible por salvar al ejemplar marino.
“Este hecho nos deja una reflexión importante, la herida fue provocada por contaminantes que nosotros mismos dejamos en playas y mares. Cuidar el medio ambiente es responsabilidad de todas y todos”, anotó.


