Estrés escolar en la infancia, alerta que puede atenderse a tiempo
La primera infancia enfrenta no solo retos académicos, sino también altos niveles de estrés y tensión emocional que, de no atenderse a tiempo, pueden derivar en rezago escolar y pérdida de interés por el aprendizaje, advirtió Luis Varelas, doctor en Educación y profesor en el centro de apoyo educativo Manabi.
En México, la falta de interés en la escuela es la principal causa de inasistencia escolar, al representar el 43.4 por ciento de los casos, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Acceso y Permanencia en la Educación (ENAPE) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El mismo estudio revela que el acompañamiento escolar en preescolar y primaria recae principalmente en las familias: el 91.6 por ciento de las niñas y niños de preescolar y el 82.4 por ciento de primaria reciben apoyo de su madre para realizar tareas o resolver dudas. Sin embargo, este respaldo no siempre es suficiente para atender las necesidades académicas y emocionales que se presentan desde los primeros años.
La ENAPE también advierte que el 16.2 por ciento de las niñas y niños en preescolar y el 27.6 por ciento en primaria reportan sentirse tensionados o estresados, mientras que el 21.4 por ciento del alumnado de primaria se siente desesperado ante las actividades escolares.
Ante este panorama, los clubes de tareas y centros de asesoría educativa se consolidan como aliados estratégicos para reducir la carga emocional y reforzar el aprendizaje.
Manabi Mexicali, club de tareas y centro de asesoría educativa local, es una alternativa accesible para estudiantes de preescolar y primaria que requieren apoyo académico adicional en un entorno estructurado y seguro.
“Cuando brindamos atención personalizada después de clases, ayudamos a disminuir el estrés escolar y prevenimos el rezago desde etapas tempranas”, señaló Wendy Tse, licenciada en Educación Montessori en Manabi.


