Presentan queja contra México por crisis binacional de aguas residuales de Tijuana

Presentan queja contra México por crisis binacional de aguas residuales de Tijuana

La organización San Diego Coastkeeper presentó una solicitud para la aplicación efectiva en temas ambientales (mejor conocida como una SEM por sus siglas en inglés) porque el gobierno de México no implementó ni ha hecho cumplir sus leyes ambientales para combatir la crisis de aguas residuales del Río Tijuana que afecta las cosas del sur de California.

La queja se presentó el 23 de enero, ante la Comisión de Cooperación Ambiental (CEC por sus siglas en inglés) dado que, con la firma del T-MEC se establecieron una serie de protecciones ambientales a las que México está sujeto.

Se destacó que, la falta de atención a la crisis que existe en el Río Tijuana es el factor para que miles de millones de galones de aguas residuales sin tratar, lleguen al Océano Pacífico y contaminen las playas de México y Estados Unidos.

La organización ambiental dio a conocer que entre los argumentos que son parte de la queja interpuesta ante el CEC están:

*Que la infraestructura de aguas residuales se encuentra deteriorada en ambos países y esto provoca una creciente catástrofe ambiental y de salud pública.

*Las comunidades afectadas son, principalmente, las de color en el sur del condado de San Diego, y la zona metropolitana en Tijuana.

*Que durante el verano de 2024 y el otoño del 2025 se vertieron todos los días, cerca de 40 millones de galones de aguas residuales sin tratar en el valle del Río Tijuana que fluyó hacía el Océano Pacífico.

*Las comunidades del sur de San Diego reportan presencia de gases fecales, así como corrientes contaminadas y playas cerradas.

“El fracaso de México para hacer cumplir sus propias leyes ambientales, junto con su total negligencia de la infraestructura crítica de alcantarillado, ha contribuido en gran medida a la crisis de contaminación fronteriza que sigue degradando el estuario de Tijuana y envenenando a las comunidades fronterizas con contaminación por aguas residuales”, dijo Phillip Musegaas, director ejecutivo de San Diego Coastkeeper, a través de un comunicado.

En la queja, los integrantes de la organización San Diego Coastkeeper señalaron que los funcionarios mexicanos tienen la capacidad legal para imponer citatorios, multas y sanciones, sin embargo, a pesar que existe evidencia documentada sobre las violaciones que existen, nadie ha hecho algo para evitarlo.

Finalmente, se indicó que se encuentran a la espera de la respuesta de la CEC, organización que establecieron en conjunto Canadá, Estados Unidos y México bajo la firma del T-MEC para supervisar los compromisos ambientales. Será esta autoridad la que se encargue de indicar las siguientes acciones.

Contactanos