Liberan primer permiso de pesca comercial en presa de Tijuana que registró mortandad de peces
La sociedad cooperativa Mojarreros de la Abelardo S.C. de R.L. de C.V., recibieron por parte de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), el primer permiso de pesca comercial de escama de agua dulce para ser explotado en la presa Abelardo L. Rodríguez de Tijuana.
A finales de 2025, la presa Abelardo L. Rodríguez registro alta mortandad de peces, hecho del que especialistas demandan una explicación científica convincente, toda vez que el gobierno de Baja California atribuyó el hecho a los vientos de Santa Ana.
En este contexto, los representantes de Conapesca y el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS) realizaron la expedición del nuevo permiso de pesca en las inmediaciones de la presa, acto que, subrayaron, marca el inicio del ordenamiento y el aprovechamiento sustentable en el embalse.
Al encuentro acudió el director de Pesca del Estado, Luis Manuel Robles Briseño, quien declaró que “se trata de un hecho histórico que permite a nuestra entidad participar en la estadística nacional en aguas interiores, tal como se hace en otras entidades del país”.

Indicó que en Baja California nunca se había tenido un permiso para aguas interiores, y lo que sigue es poder regularizar todas las acciones que se hagan en el embalse, con la formación de un Consejo de Administración de los Recursos Pesqueros y Acuícolas, como lo marca la Norma Oficial Mexicana 060-SAG/PESC-2016.
Por su parte, Enrique Navarro Valenzuela, representante de la oficina de Conapesca en Ensenada, habló de la importancia del ordenamiento pesquero y el aprovechamiento sustentable de los recursos, y en este caso reconoció el interés de los productores de la zona para estar dentro del marco de la ley.
La presa Abelardo L. Rodríguez se encuentra dentro de la cuenca del Río Tijuana, y es alimentada por el arroyo El Carrizo, además de que cuenta con una superficie de 346 hectáreas, y tiene además un importante potencial para la práctica de la pesca deportiva de lobina, y otras actividades recreativas familiares en contacto con la naturaleza.
El permiso para la pesquería de escama de agua dulce se otorga en beneficio de 40 familias, a través de la coordinación de Conapesca, IMIPAS, capitanías de Puertos de Ensenada y Rosarito, y la Secretaría de Pesca (Sepesca).




