Más del 95% de incendios forestales son causados por acciones humanas en México: PC

Más del 95% de incendios forestales son causados por acciones humanas en México: PC

Los incendios forestales que se registraron en México entre 2021 y 2025, fueron en más del 95 por ciento a causa de actividades humanas, ya sea que se dieron de manera intencional o por accidente, así lo confirmó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

“Más del 95 por ciento de estos incendios forestales en México, entre 2021 y 2025 fueron provocados directamente o relacionados con acciones humanas y no por causas naturales. La enorme mayoría de los incendios forestales en México no son de origen natural, sino que están vinculados a actividades humanas”, refirió Velázquez Alzúa.

La declaración ocurrió durante la inauguración de la Reunión Nacional de Protección Civil para el inicio de la Temporada de Incendios Forestales 2026 que se realizó en Playas de Rosarito, municipio de Baja California.

La coordinadora de Protección Civil a nivel nacional mencionó que, en 2025 la cifra de incendios forestales fue menor que la del 2024, pero, la cifra de hectáreas consumidas por el fuego fue mayor. Asimismo, aseguró que la disminución en la incidencia se dio porque se realizaron acciones preventivas, detección y ataque a los incendios, pese a que la condición climática de sequía persistió como en años previos.

Por otra parte, la funcionaria federal aseguró que los incendios forestales dejaron de ser eventos estacionales y se convirtieron en eventos climáticos permanentes a consecuencia del cambio climático, el mal manejo de los incendios agrícolas y la acumulación histórica de combustible.

“México encadenaba cuatro o cinco años consecutivos de sequía, lo que redujo la humedad del suelo, aumentó material combustible, además amplificó los incendios provocados por las actividades humanas”, señaló, con respecto a la sequía que se ha vivido en el país.

Buscarán regular las quemas agrícolas

Durante la inauguración de la reunión nacional, y frente a medios de comunicación, la coordinadora de Protección Civil detalló que, una de las estrategias para disminuir los incendios forestales, consiste en que cada una de las entidades federativas y sus municipios, emitan un calendario de quemas agrícolas aprobadas.

Explicó que, a diferencia de otros años, quienes necesiten realizar una quema con fines agrícolas, deberá pedir un permiso que se entregará sin costo. Esto con el objetivo de evitar incendios que se salgan de control, por lo que se pretende que en cada quema se tenga acompañamiento de personal capacitado.

“Las quemas agrícolas tienen que ser vigiladas, cuidadas por el municipio y estado, además, tienen que ser con previa autorización de la autoridad”, mencionó la coordinadora de Protección Civil en México.

Y añadió, “En el ámbito estatal y municipal se estableció un calendario obligatorio de quemas, con permisos gratuitos, pero, obligatorios. Nadie podrá hacer en nuestro país, una quema sin autorización de las autoridades que permitan identificar a un responsable, el horario de inicio y de término, presencia de brigadas”.

Finalmente, dijo que cada municipio deberá contar con un mapa actualizado que integre las zonas de incendios recurrentes, áreas agrícolas en quema, una interfaz urbano-forestal, rutas estratégicas de acceso y abastecimiento de agua.

Contactanos