Alertan sobre cursos de cirugía bucal que imparten médicos extranjeros sin permisos ni validez
Cirujanos bucales y pacientes que residen en Baja California se encuentran en riesgo de ser estafados por médicos –mexicanos y de Estados Unidos- que visitan alguno de los municipios para dar cursos que no tienen validez oficial porque no cuentan con la certificación que corresponde.
Además, ponen en riesgo la salud de los pacientes que acuden a que les realicen procedimientos dentales con la promesa que son gratuitos, pero, que terminan pagando consulta cuando hay complicaciones.
Eduardo Serena Gómez, presidente de la Asociación de Cirugía Bucal y Maxilofacial de Baja California, compartió que existe una preocupación entre el gremio por este tipo de prácticas que, si bien no son nuevas, están teniendo mayor auge.
“La preocupación es que muchos de ellos ni siquiera son certificados, no son realmente cirujanos orales y maxilofaciales, y se presentan así, y hacen algunos tratamientos siendo cirujanos maxilofaciales, sin embargo, no están certificados”, compartió el presidente Serena Gómez.
Otra de las cuestiones que pone en alerta a los especialistas en temas bucales y maxilofaciales, es que estos cursos no siempre se dan en clínicas, en ocasiones las capacitaciones ocurren en salones de hoteles en los que no se cuenta con las medidas de bioseguridad que se requieren.
“Son cursos de doctores de Estados Unidos que vienen y hacen aquí sus prácticas, atienden a los pacientes, colocan implantes dentales, hacen reconstrucciones sin ningún permiso. Vienen un fin de semana, regresan a sus ciudades y dejan aquí a los pacientes con complicaciones”, destacó el, también, cirujano bucal.
Las complicaciones que más observan son: infecciones, hemorragias, implantes mal colocados, malos diagnósticos, y extracción de piezas que no se necesitaban retirar.
Cuando los pacientes detectan que la recuperación se complica, acuden a recibir atención por parte de un especialista en la región y terminan con pérdidas económicas y de piezas dentales.
Refirió que la autoridad competente para regular estos cursos es la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Baja California; opinó que la Secretaría de Salud en el estado, también, tendría que estar presente para revisar si los cursos cumplen con los requerimientos.
Por último, pidió a la comunidad que preste atención cuando vean publicaciones en redes sociales en las que se ofertan servicios bucales especializados de manera gratuita porque podría tratarse de este tipo de cursos en los que necesiten modelos para practicar.
Asimismo, mencionó que existen clínicas en la región con las que se hacen convenios y se encargan de conseguir a los pacientes que se requiere para cada uno de los alumnos.


