Reforma a la Ley de Protección al Ambiente de BC busca poner marcaje a empresas

Reforma a la Ley de Protección al Ambiente de BC busca poner marcaje a empresas

Mayor inspección a las empresas, con mediciones puntuales de su nivel de contaminantes, es parte de la propuesta de reforma a la Ley de Protección al Ambiente aún en análisis en el Congreso de Baja California, indicó el diputado Jaime Eduardo Cantón Rocha.

Con esta modificación, dijo, se podrán aplicar sanciones para a las empresas que incumplan con los compromisos de reducción de contaminantes al medio ambiente.

De acuerdo a la legislación actual, son las propias empresas las que reportan su nivel de emisiones, estadística que el legislador calificó como sesgada.

“Si les dejamos la atribución a las empresas se van a calificar con 10 siempre, necesitamos trabajos que sean medibles y consecuencias, que a las empresas les podamos decir, si este es tu nivel de emisiones cuál es tu compromiso en un año, dos y cinco años, esto se va a modifica en la Ley (de Protección Ambiental)”, subrayó.

Indicó que esta reforma ampliará las atribuciones a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California.

“Pero en la medida que se le carguen más atribuciones a la dependencia tiene más capacidad de solicitar mayor presupuesto”, lo que le permitirá ampliar el personal de inspección con el que cuenta para llevar a cabo la revisión de las empresas establecidas en todo el estado.

La iniciativa de reforma a la ley ambiental del estado también busca armonizar la clasificación de la calidad del aire en la entidad con los estándares nacionales.

Para ello propuso sustituir la categoría “satisfactoria” por “aceptable”, conforme a la Norma Oficial Mexicana y así mejorar la lectura pública del Índice de Calidad del Aire y garantizar certeza jurídica en su monitoreo.

Contactanos