Taponamientos y derrames en el drenaje a consecuencia de descarga de grasa y aceites en Tijuana
La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) alertó sobre las consecuencias que traen consigo el que los responsables de negocios y de industrias dedicadas a los alimentos, permitan que se viertan grasas y aceites de manera directa en el drenaje.
Taponamientos y derrames de aguas negras suelen ser las situaciones que se observan con más frecuencia en establecimientos que utilizan el drenaje para tirar los restos de grasas, aceites y restos de alimentos.
Por lo que exhortaron a que los giros empresariales tanto en Tijuana como en Playas de Rosarito se enlisten en el programa Atrapa la Grasa y Sólidos; el cual consiste en la instalación de un sistema de retención de grasas y sólidos con el que se busca disminuir las obstrucciones y derrames en la red sanitaria.
“La prevención es fundamental para mantener en óptimas condiciones la infraestructura; cuando los negocios manejan adecuadamente sus residuos, evitamos taponamientos y protegemos tanto su actividad como a la comunidad”, señaló Mónica Vega Aguirre, directora de la CESPT.
Asimismo, informó que alrededor de 2 mil 400 establecimientos comerciales e industriales se encuentran registrados en este programa preventivo en ambos municipios, lo que ha permitido que en los últimos seis meses se retengan cerca de 14 mil toneladas de grasa y sólidos antes de que lleguen al drenaje sanitario.
Destacó que las personas interesadas pueden acercarse al organismo para recibir orientación e incorporarse de forma obligatoria al programa en las oficinas centrales, en la Coordinación de Control de Descargas, ubicadas en el bulevar Federico Benítez López 4057, colonia 20 de Noviembre, o consultar los requisitos en la siguiente liga: https://www.cespt.gob.mx/tramitescespt/aguasresiduales.aspx
Finalmente señaló que las y los usuarios que cumplen con este esquema pueden obtener su Constancia de Cumplimiento, lo que les permite operar conforme a la normatividad vigente y fortalecer sus procesos ambientales.


